EMOLTV

Se agudizan las duras críticas contra Conmebol por mantener la Copa América en Colombia, mientras Chile sigue expectante

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, reconoció que el país ya fue ofrecido en caso de cambio de sede.

18 de Mayo de 2021 | 10:45 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Sigue muy incierto.

AFP
Para la Conmebol, al menos por ahora, la Copa América sigue firme en Colombia y Argentina. Ni la profunda crisis social en suelo cafetero ni los fuertes efectos de la pandemia en el país trasandino cambian el panorama.

Pero esa radical postura ha puesto en el ojo del huracán al ente rector. Las voces cada vez son más críticas, principalmente por la delicada situación que se vive en Colombia y que ya ha golpeado a los duelos de la Copa Libertadores.

El último en levantar fuerte la voz fue Edinson Cavani. El delantero uruguayo atacó duro al organismo.

"Creo que hoy es una irresponsabilidad terrible el hecho de que se haga todo lo que se está haciendo. Acá no importa nada la situación social, los riesgos que hayan del virus, la gente... (los futbolistas) no tenemos ni voz ni voto", lanzó.

"Son cosas que deciden y determinan un grupo de personas... ¿Qué somos nosotros? ¿macacos que tenemos que seguir las órdenes? Hoy las situaciones no están para decir tranquilamente 'esto se va hacer'. Meten competiciones entre medio y nosotros tenemos que callarnos la boca, no se puede aplazar algo porque la tele, porque esto, lo otro y no se piensa en la salud de la gente, los futbolistas", agregó.

Antes de Cavani, el histórico -y siempre polémico- José Luis Chilavert también apuntó duro contra la Conmebol.

"A la 'Corrupbol' No le importa la vida de los colombianos, solo quiere facturar y no pagar impuestos en Colombia, avalados por el revendedor de entradas Ramon Jesurun y el Presidente Iván Duque. Todo sucio. Pan y Circo", disparó.

Tite puso la cuota de alarma. "Existe algo que está por encima, que es la integridad física de todos nosotros, la de los jugadores y la de todo el personal de la plantilla. Lo estamos acompañando, pero sí, tenemos esa preocupación", señaló el DT de Brasil.

En Perú también rechazan que Colombia se mantenga como sede. "La Copa América no se puede jugar en Colombia. El país debe arreglar su situación y ver si podemos ir a jugar ahí", indicó el seleccionado incaico, Christian Ramos, al medio RPP Noticias.

El histórico volante colombiano, Harold Lozano, también fue uno de los que cuestionó que el torneo siga en su país.

"Colombia, como está hoy, no está preparada para una Copa América. Por lo que ha pasado, por las muertes del covid-19 y por los muertos inocentes que han dejado estas protestas, en este momento es un país que está en problemas, que está de luto. No es la hora ni la forma de hacer las cosas como quieren hacerlas", expresó a El Mercurio.

Chile, expectante


Si bien para Conmebol sigue firme Colombia, en el ente sudamericano saben que la situación es inestable y en cualquier momento puede cambiar. Si eso pasa, ya manejan alternativas.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, reconoció que Chile es una opción para ser sede y que están atentos por si llega el llamado de la Conmebol. El país ya fue ofrecido en caso de emergencia.

"Nosotros tenemos la disposición, los equipos, para organizarla lo antes posible. El Gobierno mostró la disposición públicamente para apoyarnos, porque se requiere mucha logística desde lo sanitario, pero no más que eso. Conmebol no ha tenido comunicación directa con nosotros, pero al presidente (Alejandro Domínguez) le hemos manifestado que aquí estamos", dijo el mandamás en TNT Sports.

"La planificación sería rápida porque Chile tiene experiencia y tenemos gente capacitada. Si nos avisan dos semanas antes o 20 días antes, vamos a estar capacitados para llevar la Copa América a buen puerto", añadió.

"Ya mostró la disposición el Gobierno, es un punto de partida. Durante todo el año estamos coordinando la parte logística con los equipos internacionales que vienen: desplazamientos, tests, arribos a aeropuertos privados y toda la logística. En eso no tenemos problemas. Serían más equipos. Pero a pesar del tiempo, tenemos la estructura y organización", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?