EMOLTV

Lasarte explica por qué llevará equipo "mixto" a la Copa América, habla del recambio y de la "importancia superlativa" de los referentes

El técnico de la "Roja" dio una entrevista a la FIFA.

18 de Mayo de 2021 | 12:46 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Planifica lo que viene.

Carlos Parra, ANFP
Una larga charla tuvo Martín Lasarte con la FIFA. El ente rector publicó este martes la extensa entrevista que le hizo al entrenador de la selección chilena.

Entre los variados temas que tocó, el técnico uruguayo ratificó que su idea es ir a la Copa América con un equipo conformado con jugadores indiscutidos y otros que luchan por un lugar.

"El gran objetivo es clasificar al Mundial. Para la Copa América, como está dada hoy, pensamos en una mixtura, dándole minutos a aquellos muchachos que no han competido o compitieron poco", expresó.

El DT argumentó su decisión: "Los vamos a necesitar muy rápidamente en las Clasificatorias, y si clasificamos, en el propio Mundial. En este sentido, vemos a la Copa América como una solución, no como un problema, y no pensamos que eso deba perjudicar el resultado deportivo".

También se refirió al recambio en la selección chilena, algo que destacó que ya venía haciendo su antecesor, Reinaldo Rueda.

"Siento que Chile atraviesa un proceso de recambio, como muchas selecciones de América en los últimos años. Quizás a Chile le tocó más directamente, pero tiene una serie de futbolistas que están en condiciones de alcanzar el objetivo, pero también de disfrutarlos en el Mundial, si clasificamos. Luego, hay otros que están en una etapa donde darán una mano, pero quizás el Mundial les quede lejos", indicó.

"Debemos continuar con algo que Rueda comenzó, el intentar una regeneración, palabra que me gusta más que recambio. Una regeneración implica que futbolistas de etapas anteriores convivan con la sabia nueva, en un proceso que debe darse pautado y pausado, con transferencia de experiencias", agregó.

Otros puntos que tocó Lasarte


Esquema: "Habrá que ver las cuestiones sanitarias, los rivales... No es lo mismo Argentina de visita que Bolivia de local, sin creernos menos o más que ellos. Las realidades son diferentes. Nuestra base será el 4-3-3 o 4-2-3-1, los esquemas que uno más ha usado. Más allá del numerito, intentaremos pisar en escalones recorridos por colegas anteriores, y muy bien, desde Bielsa hasta Rueda pasando por Sampaoli".

Referentes de la "Roja": "Tienen una importancia superlativa. No es casual que ellos hayan alcanzado los logros más importantes del fútbol chileno. Son jugadores que aún hoy destacan por sus cualidades deportivas, pero también por su capacidad motivacional. A eso me refiero al hablar de transferencia de experiencias: es clave contar con futbolistas con esa capacidad de transmisión, y Chile los tiene".

Su llegada a la "Roja": "Primero, siempre es seductor, estimulante, recibir la propuesta de una selección, y además hubo un sentido de pertenencia. Trabajé aquí casi cuatro años, pasé una etapa de mi vida profesional y personal muy buena. Ya alguna vez había estado en una lista, aunque la posibilidad concreta apareció ahora. No sé si fue el mejor o peor momento, pero acá estoy. Después, hay mucho en juego… Y tengo confianza en lograr los objetivos trazados".

Problema de salud: "Unos meses atrás me tocó vivir un tema de salud preocupante, que por suerte se revirtió, y hoy veo las cosas desde otro lugar. Hago lo que me gusta y trabajo de lo que quiero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?