Otra vez se viene Bolivia.
Carlos Parra, ANFP
Otra vez el mismo rival en el horizonte de la "Roja" y Martín Lasarte. Por tercera vez el técnico uruguayo enfrentará a Bolivia desde que asumió en febrero pasado. Y el último antecedente no es el mejor.
Hace sólo unos días, Chile empató 1-1 con el seleccionado altiplánico en Santiago por las Clasificatorias. El dos veces campeón de América fue ampliamente superior, pero pagó caro la falta de gol.
Aquel encuentro, el combinado nacional tuvo un 77% de posesión y 29 remates al arco, 21 más que su rival. Sin embargo, apenas convirtió un tanto gracias a un cabezazo de Erick Pulgar.
Ahora, con miras al nuevo cruce y ya conociendo muy bien el planteamiento de Bolivia, la pregunta salta de inmediato... ¿Cómo debe afrontar la "Roja" el duelo del viernes? ¿De igual manera o cambiar algo para quebrantar el muro altiplánico?
"Chile debe jugar exactamente igual como lo hizo aquí en Santiago. Debe ser un equipo de acción, que desde el inicio busque marcar diferencias ante el adversario, tal como ya fue", sostiene Jorge Aravena.
El "Mortero", hace unos meses DT de Puerto Montt, agrega que "lo que hay que hacer es rápidamente marcar la diferencia en el resultado y para eso hay que ser precisos ante las oportunidades que se generen".
Jorge Garcés coincide. "Hay que enfrentar el partido de la misma manera. Lo que pasó en las Clasificatorias fue que estuvimos erráticos, sólo eso y no se repiten dos partidos iguales ante el mismo rival. La idea es mantener lo mismo, pero ser eficaces".
"En las Clasificatorias es más cerrado, se juega el camino al Mundial, acá son duelos distintos, se dan de otra forma, creo que Bolivia no saldrá a esperar tanto, eso hay que aprovecharlo, concretar las ocasiones y tener mayor claridad", añade.
Luis Marcoleta, entrenador de Rangers, considera que Lasarte "debe seguir optando por los jugadores de más experiencia, ha quedado demostrado que la 'generación dorada' está más vigente que nunca".
El histórico DT, que hoy nuevamente pelea por el ascenso en la Primera B, explica qué debe trabajar "Machete" para derribar el muro al que nuevamente apostará Bolivia.
"Cuando un equipo se mete atrás y no te da espacios para poder atacar, hay que apostar por jugadores con las características que te den la opción de ejecutar lo mejor posible la rotación rápida del balón, remates de media distancia, desdoblamiento por las bandas, cambios de orientación y transiciones por las bandas", argumenta.
El duelo entre Chile y Bolivia será viernes a las 17 horas por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América. Luego chocarán Argentina y Uruguay (20 hrs). Libre quedará Paraguay.