El miércoles pasado la noticia remeció y fuerte al deporte chileno.
Arley Méndez, una de las principales cartas nacionales para los JJ.OO. había dado positivo por cannabis y quedaba suspendida su participación en Tokio.Pero el pesista chileno prepara una última jugada para poder estar en la cita de los cinco anillos, pese a la sanción provisoria.
Según publica El Mercurio, el oriundo de San Cristóbal (Cuba), nacionalizado chileno por gracia desde 2017,
aceptaría que ocupó la droga ante la International Testing Agency (ITA), sin pedir la contramuestra, para ver qué opciones le ofrece la entidad.
Si el excampeón planetario logra demostrar que la ingesta no tuvo como fin mejorar su rendimiento deportivo, la sanción partiría en tres meses. Incluso podría ser de hasta un mes si se compromete a cumplir un tratamiento.
Por el tipo de droga, el pesista no está suspendido ni sancionado, solo "congelado" por el Comité Olímpico. "La marihuana no marca fuera de competencia. No es sancionada. Solo es sancionada en los eventos, porque es considera droga blanda, que no aporta al deporte propiamente tal, pero aún así es positiva en campeonatos. Él puede contestar que acepta lo que indican y así incluso recibir una sanción baja", explica un entendido en El Mercurio.
La competencia de su categoría (81 kilos) se realizará entre el 30 y 31 de julio, pero como la muestra fue en mayo, la posible sanción se cuenta desde aquel mes.
Cabe recordar que fue el propio Comité Olímpico Chileno el que informó del positivo de Méndez.
"El Comité Olímpico de Chile ha sido informado por la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas que el deportista Sr. Arley Méndez fue notificado por la International Testing Agency (ITA) de un control de de dopaje con "Resultado Analítico Adverso", arrojando positivo por cannabis durante un torneo clasificatorio realizado en Colombia", indicaba el comunicado del Coch.