Chile ya está afuera de la Copa América. El equipo de Martín Lasarte perdió 1-0 ante Brasil en cuartos de final y fue eliminado.
Un certamen para la "Roja" en el que Lasarte llevó una mixtura, entre experimentados y jugadores jóvenes. Sin embargo, a los Sub 21 que citó, poco los utilizó. Casi nada.
Antes de que comenzara la copa, Lasarte así explicaba su decisión: "El gran objetivo es clasificar al Mundial. Para la Copa América, como está dada hoy, pensamos en una mixtura, dándole minutos a aquellos muchachos que no han competido o compitieron poco".
Nombres como Luciano Arriagada (19), Marcelino Núñez (21), Clemente Montes (20), Daniel González (19), Carlos Palacios (20) o el citado de emergencia, Diego Valencia (21), eran los llamados a sumar minutos para un paulatino recambio, más aún pensando en las Clasificatorias.
Pero poco de eso se dio. Incluso, hubo algunos que no jugaron. Montes, Núñez y González no vieron minutos en todo el torneo y ninguno disputó un partido completo.
En tanto, de los que sí tuvieron acción, Palacios estuvo 76' fente a Argentina y 32' con Brasil, Arriagada jugó poco más de 20' ante Uruguay y Valencia cerca de 5 minutos frente a Brasil.
Tomás Alarcon (22) es otro joven que sí vio más minutos, cerca de 65' divididos en dos partidos, pero ya había considerado antes y ya tenía nominaciones. No era un nombre nuevo.
Pablo Aránguiz (24), ya mayor, jugó apenas 7' ante Bolivia.
En la conferencia post derrota con Brasil, Lasarte fue consultado por los pocos minutos que jugaron los llamados al recambio. El charrúa fue claro.
"Hay algunos jugadores que han sumado minutos. En algunos casos pocos, otros no jugaron, pero entrenaron y vivieron lo que es una Copa América. Desde ese lugar, nos vamos recompensado por tener futbolistas que acompañen la mochila pesada de las Clasificatorias".
Solo resta saber si Lasarte los seguirá convocando en los partidos importantes de Clasificatorias que se vienen y si son real opción para el uruguayo. En esta copa pocas veces fueron carta.