EMOLTV

De suplente en el Leeds a titular en Inglaterra: La dura historia del volante al que Bielsa convirtió en figura y su estrecha relación con el DT

Kalvin Phillips disputará este domingo la final de la Eurocopa.

08 de Julio de 2021 | 23:05 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

De ignorado a figura.

EFE
De ser suplente a pilar de la selección inglesa finalista de la Eurocopa. El mediocampista Kalvin Phillips ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos tres años. A veces le cuesta dimensionar todo lo que ha ido logrando. Tiene claro que para estos tiempo de bonanza ha sido clave Marcelo Bielsa, su entrenador en el Leeds.

Phillips ha jugado toda la vida en el Leeds. En inferiores lo catalogaban como uno de los proyectos más interesantes del club. Pero no le daban minutos para que explotara. Todo cambio con el arribo de Bielsa a Yorkshire. El argentino vio en Phillips a un mediocampista con buen pie para distribuir el balón y fuerte físicamente para ganar los duelos.


"Mucho mérito de lo que le está sucediendo es de Marcelo. Cuando ve el talento, y ve que es entrenable, se lanza a por ello", le dijo una fuente cercana a Bielsa al diario El País.

Phillips fue figura en el equipo que consiguió histórico ascenso en 2020 y llamó la atención del seleccionador nacional Gareth Southgate. Un dato curioso: debutó con Inglaterra antes que en la Premier League.

El volante de 25 años ha dicho que conocer a Bielsa "marcó un antes y un después" en su vida. Antes del primer partido suyo en esta Euro, frente a Croacia, Bielsa lo contactó a través de uno de sus asistentes para pedirle una entrada.


"Él me ha mejorado como persona y como futbolista también. Creo que si no hubiese conocido a Bielsa jamás estaría donde estoy ahora. es diferente su manera de trabajar, no le gusta mucho acercarse a sus jugadores, está muy orientado al fútbol y es muy profesional. Muy detallista en todo. Siempre nos deja en claro lo que piensa y nos dice lo que nos merecemos. Para nosotros es un gran desafío porque es una persona muy honesta. A él no le importa quién seas o quién está alrededor, no le importa tener que decirnos lo que tenemos que hacer", expresó en entrevista con la BBC.

Phillips dice que el ex entrenador de la "Roja" es difícil de descifrar. No es de hablar mucho, pero sí de gestos. La primera vez que el mediocampista fue convocado a la selección, Bielsa le entregó un regalo muy especial.

"La primera vez que me convocaron a la selección me dio un regalo, una camiseta que él uso como jugador. Fue un momento muy lindo, y después de mi primer partido con Inglaterra le regalé la camiseta con la que yo jugué. Fue un lindo trueque. decir que él estaba muy emocionado con mi nominación a Inglaterra, porque no es mucho de expresar sus emociones, creo que más que nada estaba orgulloso, que estaba feliz por mí y mi familia", afirmó.

una dura historia de vida


Cuando el Leeds consiguió el ascenso a la Premier, Phillips recibió una llamada desde la cárcel. Era su padre. El hombre al que apodan "Chalky", por ser el único negro de la escuela y del barrio, cantó junto a los otros prisioneros “Marching on Together”, típica de los fanáticos del cuadro de Ellan Road.


"Mi padre ha estado entrando y saliendo de mi vida desde que era joven. Ha estado en prisión y fuera de prisión. Se metió con la gente equivocada: drogas, peleas, cualquier cosa que puedas imaginarte", relató.

El papá de Phillips iba y venía. Estaba en casa un tiempo con su familia, las cosas parecían ir bien, pero desaparecía sin aviso de un día para otro.

Al tiempo se enteraban que había vuelto a la cárcel. La madre de Kalvin le pedía paciencia a él y a su hermano. "Chalky" volvía a la casa y se repetía el mismo círculo vicioso.

La madre dormía en un sillón para dejarle la cama a sus hijos. Subsistían a duras penas. "Ella pasaba hambre por las noches para poder alimentarnos a pesar de tener dos trabajos. No le alcanzaba el dinero. Le debo mucho", declaró el jugador.

"¡Kalvin, carajo, Kalvin! Very good, the best", le gritó un eufórico Bielsa a Phillips luego de conseguir el título del Championship.

El DT conoce la historia de su pupilo y lo ha puesto como ejemplo de perseverancia pese a las frustraciones.

"Yo le deseo a él lo mejor en lo personal porque nos ha enseñado a todos los que lo conocemos una forma de vivir el profesionalismo manteniendo una línea de comportamiento. No puedo creer que el destino no lo vaya a premiar en el futuro. A todos los niveles, merece todo", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?