EMOLTV

De la humillación a la gloria en la Eurocopa: Cómo renació la selección italiana y su espectacular racha invicta

El equipo dirigido por Roberto Mancini se impuso con un fútbol vistoso en el torneo continental.

12 de Julio de 2021 | 16:17 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

El arquero Donnarumma se lució en la tanda de penales contra Inglaterra.

AFP
Italia no llegaba como favorito a la Eurocopa de 2021, pero la terminó ganando. En la final venció por penales a Inglaterra en Wembley.

La "azzurra" venía de un fiasco enorme. No logró clasificar a Rusia 2018. Hace 60 años que no se veía algo semejante. La derrota con Suecia en el repechaje se sintió como una humillación nacional.


En ese momento se habló de ausencia de estrellas, de una regeneración lenta, de falta de identidad del equipo. El entrenador Gian Piero Ventura fue despedido tras el fracaso y para reemplazarlo llegó Roberto Mancini.

El ex Manchester City ha construido un elenco que en Italia han llamado "contracultural". El "catennaccio", que le dio a Italia cuatro Mundiales y una Eurocopa, parece haber quedado atrás.

A la Italia de Mancini le gusta tener la pelota y jugar en campo rival, tal como lo hacen en el Calcio el Atalanta o el Sassuolo, equipos modestos que han revolucionado la liga con su fútbol ofensivo.

Mancini ha tenido paciencia para ir incorporando nuevos futbolistas. En sus tres años al mando, ha convocado a 67 futbolistas y 35 de ellos eran debutantes con la selección mayor.

Aparecieron Federicho Chiesa, Lorenzo Pellegrino, Nicola Barella, Giovanni Di Lorenzo. Marco Verratti y Lorenzo Insigne se han consolidado. Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, los dos referentes que quedan de la "vieja guardia", fueron los pilares defensivos del equipo.


"Era algo imposible de pensar, pero los chicos fueron extraordinarios. No tengo palabras para ellos, es un grupo maravilloso. No era un partido fácil y se había convertido en dificilísimo, pero luego lo dominamos y merecimos ganar", dijo entre lágrimas el DT tras derrotar a los ingleses.

Italia lleva 34 partidos invicto, superó el registro del mítico Vittorio Pozo, quien ganó dos mundiales y un oro olímpico con la selección en la década del treinta.

Se vienen nuevos retos. Por la clasificatoria a Qatar 2022 enfrentará en septiembre a Suiza, Bulgaria y Lituania. Por la Liga de las Naciones, en cambio, jugará con España, precisamente el rival que más lo hizo sufrir en la Eurocopa-

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?