EMOLTV

Las principales trabas que tienen postergado el regreso de los hinchas a los estadios en el fútbol chileno

Pese a que desde este jueves podían volver los fanáticos, los clubes decidieron aplazar la apertura de los recintos.

13 de Julio de 2021 | 13:15 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

El balón sigue rodando en pandemia, pero aún sin hinchas en las tribunas.

Photosport
El grito de gol en las tribunas tendrá que seguir esperando. Al menos una semana más. Por ahora los hinchas no regresarán a los estadios en el fútbol chileno.

Pese a que desde este jueves podían volver los fanáticos, tras el anuncio del Gobierno, los clubes del balompié nacional decidieron postergar. ¿La razón? Hay puntos no resueltos y varias dudas en el camino.

"Lo principal es que no hay nada muy claro. Los clubes podemos estar preparados, pero los estadios deben ser certificados, debemos tener las definiciones claras (que hoy no están) de qué debemos cumplir", explica el presidente de Audax Italiano, Lorenzo Antillo.

"Por ejemplo, ¿quién va a controlar el pase de movilidad si nosotros no estamos autorizados? Hay una serie de pasos antes de que podamos abrir el estadio y muchos de ellos aún no están claros", añade.

Una de las exigencias es la de numerar los asientos para que cada hincha sepa exactamente qué lugar debe utilizar. Este punto complica a varios equipos que hoy no cuentan con esta condición.

También hay dudas sobre el acceso a los baños, hoy restringidos, por lo que debiesen tener un control en cada entrada para evitar que sean usados o que existan aglomeraciones en zonas cercanas.

"Es todo un tema cumplir con las complejas exigencias sanitarias que están colocando. Hay una serie de medidas que provocan dudas y se ven difíciles de controlar como el acceso al estadio, el tema de los baños o numerar los asientos. La ANFP se comprometió a ver todo esto con el Gobierno", detalla Luis Baquedano, gerente de Unión Española.

"No es sólo es el acceso o los baños, tampoco se nos ha explicado qué sanciones podrían darse para nosotros si las personas se abrazan o se sacan la mascarilla", agrega un timonel de Primera.

Entre todos los puntos, hay un tema que preocupa bastante y es la cantidad de público que realmente puede entrar a un recinto. El Plan Paso a Paso estipula un aforo de 5 mil personas (con pase de movilidad) en Fase 4, sin embargo, para el caso de los estadios hay una restricción que complica todo.

"La medida de metros cuadrados por hincha es la que nos limita a todos. En el estadio que más entra gente es en el Monumental que, según las medidas, serían 1.500 personas en Fase 4", explica el presidente de Rangers, Felipe Muñoz.

"La capacidad de hinchas que efectivamente pueden entrar es una gran interrogante", agrega haciendo alusión a la indicación del Plan Paso a Paso que dice que debe entrar una persona por cada 8 metros cuadrados.

Por ejemplo, para aquellos elencos que estén en Fase 3, pese a que el plan dice que pueden recibir mil fanáticos, en rigor, la mayoría sólo tendría cerca de 200 por la limitante de los metros cuadrados.

Precisamente, el aforo reducido podría traer consecuencias para aquellas instituciones que cuentan con un número superior de abonados. ¿Cómo se decide quién puede entrar y quién no?

"Hay cosas que nos preocupan y complican, como responderle a nuestros abonados. Acá pueden acusar discriminación ante el Sernac y nadie nos va a defender", expuso Alejandro Paul, gerente general de ByN, en el Consejo de Presidentes de ayer lunes según El Mercurio.

La ANFP expondrá todas las dudas de los clubes al Gobierno y se espera que con el pasar de los días el tema vea la luz para que los hinchas puedan volver a los estadios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?