EMOLTV

Nuevo estado de emergencia en Japón por la pandemia: Qué implican las medidas y cómo afectarán a los Juegos Olímpicos

La medida que afecta a Tokio y otras prefecturas donde se realizarán eventos olímpicos, transformará la gran cita deportiva principalmente en un evento televisivo.

14 de Julio de 2021 | 16:42 | AP / Equipo Multimedia Emol
Un nuevo estado de emergencia comenzó esta semana en la capital de Japón, a medida que el número de casos de covid-19 sigue escalando rápidamente y la ocupación de camas hospitalarias está comenzando a elevarse, justo cuando faltan poco más de una semana para el inicio de los Juegos Olímpicos.

Esta es una mirada a las características del estado de emergencia y la forma en que afectará a los JJ.OO.

  • ¿Qué restricciones existen?

    Reuters

    La emergencia de seis semanas es la sexta aplicada por Japón desde que comenzó la pandemia y estará vigente hasta el 22 de agosto. El principal objetivo en esta ocasión apunta al consumo de alcohol en bares y restaurantes, ya que las autoridades quieren que las personas se queden en sus casas y vean los Juegos Olímpicos por televisión, sin reunirse en lugares públicos.

    Como otras emergencias anteriores, la mayoría de las medidas son sólo solicitudes, porque el gobierno no tiene poder legal para establecer confinamientos duros. Las autoridades recientemente han obtenido mayor poder para establecer algunas órdenes para que negocios cierren o acorten sus horarios de funcionamiento, a cambio de una compensación. También pueden multar a negocios que no cumplan esas órdenes.

    El nuevo estado de emergencia solicita a restaurantes, bares, centros de karaoke y otros establecimientos de entretención, que cierren sus puertas o al menos no sirvan alcohol. También pide a las botillerías a suspender sus tratativas con bares y restaurantes que desafíen esta solicitud, pero estas empresas aseguran que esto podría significar un daño demasiado importante a sus vínculos de negocios.

    Los colegios se mantendrán abiertos durante la emergencia, mientras que parques de diversiones, museos, teatros y la mayoría de tiendas o restaurantes, tienen una solicitud de cerrar a las 20:00 horas.

    A los residentes de Tokio se les ha pedido evitar salir de sus casas innecesariamente, intentar trabajar desde casa y mantener el uso de mascarillas, entre otras medidas de seguridad que en todos los casos no son obligatorias.

  • ¿A qué áreas de Japón afecta?

    El estado de emergencia más reciente cubre a los cerca de 14 millones de residentes de Tokio, mientras que otras medidas menos exigentes, enfocadas en reducción de horarios para restaurantes y bares, afectan a otros 31 millones de personas en las ciudades cercanas de Chiba, Saitama y Kanagawa, que también son sedes de algunos eventos de los Juegos Olímpicos.

    Alguna medidas también involucran a Osaka, que experimentó un brote importante de covid-19 durante en abril, además de la isla sureña de Okinawa.

  • ¿De qué forma afectará a los Juegos Olímpicos?

    Reuters

    El estado de emergencia estará vigente durante toda la duración de los Juegos Olímpicos, que se disputan entre el 23 de julio y el 8 de agosto, y su principal impacto está en mantener alejado al público de los estadios y otros recintos donde se desarrollarán actividades en Tokio.

    Aunque el estado de emergencia principalmente afecta a Tokio, las autoridades olímpicas decidieron aplicar la medida de no permitir el ingreso de público a los eventos que se desarrollan en tres prefecturas colindantes a Tokio, mientras que sí se permitirá un acceso reducido de público a otras sedes más lejanas. Los partidos de fútbol que se disputen en Hokkaido, además de los encuentros de béisbol y softball en Fukushima, tampoco podrán ser presenciados por público.

    Los Juegos Olímpicos ya habían sido pospuestos el 2020 por la pandemia y desde hace meses se sabía que el público extranjero no podría ingresar al país para asistir a los eventos.

    Con estas nuevas restricciones, los Juegos Olímpicos de Tokio se transforman principalmente en un evento televisado.

  • ¿Qué tan mala es la situación de la pandemia en Japón?

    Japón ha manejado la pandemia de mejor forma que otros países, aunque a la fecha suma 820.000 casos y 15.000 fallecidos.

    Pero la situación se ha tornado más seria en las últimas semanas, Tokio llegó a un peak de casos nuevos de los últimos dos meses con 950 casos nuevos el sábado pasado. Expertos han advertido que la variante delta, que se piensa es más contagiosa, se está diseminando rápidamente en oficinas y salas de clases, por lo que sin haber medidas exigentes los números podrían dispararse en agosto.

    Cerca de un 16,8% de toda la población ha completado su esquema de vacunación, un número que ha ido creciendo con mayor rapidez desde mayo, pero que aún sigue siendo muy bajo en relación a lo que las autoridades esperaban conseguir antes del inicio de los Juegos Olímpicos. Las personas más jóvenes en general aún no han sido vacunadas.

  • ¿Las personas cumplirán las normas?

    Reuters

    Los expertos están preocupados de que las solicitudes de este estado de emergencia se cumplan, ya que muchas personas se encuentran cansadas de las restricciones y se han tornado menos cooperativas.

    El ministro de Salud, Norihisa Tamura, dijo que prevenir efectivamente que las personas no salgan a beber en medio de tono festivo de los Juegos Olímpicos, será un verdadero dolor de cabeza.

    La gente joven ya se ha estado reuniendo en las calles y parques para beber, después de la hora de cierre de bares y restaurantes a las 20:00 horas. Autoridades metropolitanas de Tokio han comenzado a aumentar los patrullajes nocturnos para paliar este fenómeno.

    Expertos creen que el mayor riesgo durante este periodo olímpico será la movilidad de los japoneses durante las vacaciones de verano, ya que en realidad los atletas y otros participantes de los eventos deportivos tendrán sus actividades monitoreadas muy de cerca para cumplir protocolos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?