Lionel Messi por fin ganó un título con la selección mayor de su país. La noche del sábado, en el mítico Maracaná, Argentina se impuso 1-0 a Brasil en la final de la Copa América.
Los años de Copa América y Eurocopa, así como los de Mundial, son claves para definir el Balón de Oro. ¿Podrá la "Pulga" conseguir el séptimo de su carrera?
Messi tuvo una gran temporada con el Barcelona. En 47 partidos, anotó 38 goles y repartió 14 asistencias. Fue el "Pichichi" de la Liga y uno de los máximos artilleros de la Copa América con cuatro. En el torneo de selecciones, participó en nueve de los 12 goles de la "Albiceleste".
Sin embargo, no pudo ganar el campeonato hispano ni tampoco la Champions League. A la Copa América solo se suma la Copa del Rey.
¿Qué otros futbolistas están en carrera para el Balón de Oro? Robert Lewandowski tiene credenciales. El goleador polaco del Bayern Munich tuvo una temporada fructífera. Con 41 dianas se llevó la Bota de Oro. Ganó la Bundesliga, pero en la Eurocopa no avanzó ni a octavos de final. El año pasado, por la pandemia, no hubo Balón de Oro, pero Lewandowski se llevó el premio “The Best” de la FIFA.
Kylian Mbappé también se destacó con el Paris Saint Germain. Fue el máximo artillero de la Ligue 1, pero su equipo no pudo ser campeón. En la Eurocopa con Francia iba como favorito al título, pero su equipo cayó ante Suiza en octavos. Mbappé falló el penal decisivo en la tanda frente a los helvéticos y no jugó un buen torneo con la selección gala.
Cristiano Ronaldo, el crack con que Messi ha tenido una rivalidad inolvidable, fue el máximo goleador de la Serie A y de la Eurocopa. Pero, tal como a Mbappé, le falta un título importante para postularse.
Un candidato fuerte es N´Golo Kanté. El mediocampista central fue una de las grandes figuras del Chelsea que conquistó la Champions League.
"N'Golo es simplemente extraordinario. No es solo correr y el esfuerzo, o los balones recuperados. Es todo lo que hace. Realmente sientes que estás jugando con 12 jugadores cuando él está ahí en el terreno de juego", lo elogió su compañero Olivier Giroud.
Sin embargo, el "fiasco" en la Euro con Francia le pasaría la cuenta, piensan en Europa.
Solo hay dos futbolistas que esta temporada ganaron la Champions y un título con su selección: Emerson y Jorginho. El lateral no fue protagonista ni con el Chelsea ni con Italia, pero sí el mediocampista. Es titular y maneja los tiempos de los "blues" y de la "azzurra".
"Vivimos para los sueños. Pero seré lo suficientemente honesto: depende del criterio que se tenga a la hora de asignarlo. Si hablamos de talento, soy consciente que yo no soy el mejor del mundo. en cambio si tú eliges en base a los títulos, bueno, nadie ha ganado más que yo esta temporada. ¿Cómo me voy a comparar con Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar? Tienen características completamente diferentes a las mías, pero repito, depende de los criterios", afirmó.