Stefanos Tsitsipas, número 4 del mundo, se expresó en redes sociales y lanzó una idea que podría revolucionar al mundo del tenis: Que los jugadores puedan recibir instrucciones de sus entrenadores durante los partidos.
"El coaching en todos los puntos debe permitirse en el tenis. El deporte lo necesita. Probablemente somos uno de los únicos deportes mundiales que no utiliza el coaching durante el juego. Háganlo legal. Ya es hora de que el deporte dé un gran paso adelante", escribió el griego.
Asimismo, agregó que "el tenis tiene que modernizarse, lo cual es difícil porque los tradicionalistas son muy poderosos y se imponen ¿Por qué el tenis prohíbe el coaching en la cancha cuando todos los demás deportes lo permiten?".
Estas palabras de Tsitsipas generaron un intenso debate. De hecho, el australiano Nick Kyrgios (56°) se manifestó al respecto y se mostró en contra de la idea.
"Generalmente no me importan estas ideas, pero esta es terrible", escribió el oceánico, quien no tiene entrenador hace algunas temporadas.
Tras esto, el propio Tsitsipas le contestó y de ahí siguieron con el debate: "Te voy a conseguir un entrenador, no te preocupes por eso".
Ante esto, Kyrgios respondió: "Creo que lo hice bien sin uno contra ti, amigo, jaja. Pero lo lindo del tenis es salir afuera solo. Algunos eligen no tener un entrenador, otros no pueden pagarlo. En la cancha de tenis, es el campo de los jugadores. Creo que eso es lo lindo".
"Entiendo tu punto, pero déjame recordarte que la realidad es que la mayoría de los entrenadores hacen coaching en cancha, sin importarle las reglas. ¿Por qué debería haber un castigo para el entrenador que siente la necesidad de hablar o dar un consejo?", replicó el griego.
"Es una evolución natural"
Algunos expertos también se unieron a la discusión y dieron sus puntos de vista sobre esta innovadora idea.
"Obvio que debería hacerse. Yo peleo hace mucho sobre el coaching. Se probó dos años en la qualy del US Open y en Australia y fue un éxito. No se entiende por qué no lo modifican de una vez", señaló a Emol el argentino Andrés Schneiter, ex coach de Cristian Garin y actual entrenador de Federico Coria.
Y añadió: "Aparte no es algo parejo para todos. Por ejemplo: Viene un chino a Chile con su jugador y habla todo el partido y no le entiendes nada. Y yo le digo a mi jugador una vez tira por la derecha y tengo coaching y tengo que pagar 2.000 dólares de multa, es absurdo".
Quien también opinó fue Marcos Zugasti, editor de contenido de la ATP en Español, sostiene que "es un debate es intenso y va a ser muy difícil poner a todos de acuerdo respecto a este tema, pero es una evolución natural de que se termine abriendo y permitiendo".
"Es evidente que prácticamente todos los entrenadores hacen señales a sus jugadores, hay lógica en que termine siendo permitido. A mí lo que me hace ruido es la inequidad para quienes no tienen la posibilidad de tener un entrenador a tiempo completo, mirando un poco más en la base de la pirámide (aquellos situados más allá del puesto 200)", agregó.
Eduardo Puppo, periodista argentino autor de dos libros sobre este deporte y quien ha cubierto 55 Grand Slams, también tiene una postura clara.
"Todo evoluciona y el coaching es necesario para darle un panorama global al jugador, desde afuera se amplía el rango para evaluar. Como en torneos por equipos existe el capitán, un coach podría ayudar a su dirigido a cambiar estrategias planteadas en la previa y se transformaría en un juego táctico que mutaría a medida que avanza el partido", señaló el trasandino.
En esa misma línea, continúa: "Debería tener reglas estrictas: no autorizarlo si uno de los rivales no cuenta con coach, consensuar si se aplica con el coach sentado en la silla o si interviene al término de un game, un set o antes de cada punto (esto me parece inviable y entorpecedor para el espectáculo), establecer un máximo de tiempo para las indicaciones, etcétera. Intentaría una prueba piloto en el circuito y monitorear qué fallas aparecen en la práctica antes de homologarlo".