Erika Olivera y Gert Weil.
Agencias/Emol
Este viernes será la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio.
¿Cómo llega Chile? ¿Tiene alguna opción de medalla?
Erika Olivera, la deportista nacional con más presencias en Olímpicos, y Gert Weil, dos veces abanderado en la cita de los anillos, analizaron la situación en Agenda Deportes Emol TV.
Weil cree que Joaquín Niemann tiene buenas chances en el golf. "Si bien en resultados deportivos no hay nada escrito en piedra, uno puede hacer ciertas proyecciones basadas en el nivel competitivo de los deportistas. Las últimas medallas olímpicas, del tenis, las esperábamos de deportistas profesionales que están todas las semanas desempeñándose en ese nivel. Lo que encontraban en los juegos es lo que enfrentaban todas las semanas. Lo mismo en el caso de Joaquín Niemann y Guillermo Pereira en el golf", comentó.
El ex atleta, además, destacó a Martín Vidaurre. Piensa que podría dar una sorpresa en el ciclismo de montaña.
"Uno que puede dar sorpresa es alguien que ha estado callado y está desde el año pasado fuera de Chile, justamente buscando una mejor condición de preparación. Es Martín Vidaurre. Es un deporte relativamente nuevo. Él es muy joven, pero ha dado muestras interesantes de sus capacidades. Por ahí puede salir una agradable sorpresa. La Francista Crovetto… En el tiro al vuelo si estás inspirado ese día, ella ha logrado puntajes que le permiten aspirar a estar muy arriba, es cosa que junte su forma del día con la competencia", expresó.
"Yo coincido con Gert. Mientras más roce tengas en los circuitos internacionales, llegas mejor preparado al momento de competir. No solamente de lo físico, si no que de lo mental, lo emocional. Son características muy importantes dentro de una competencia", complementó Olivera.
Tanto Olivera como Weil analizaron las razones de por qué al deporte chileno le cuesta ser competitivo en este tipo de instancias.
"Lamentablemente las medallas no se pueden comprar. Es un tema de trabajo. De dar buenas condiciones de entrenamiento, de formación primero, capacitación de técnicos y crear una estructura deportiva que nos permita acompañar en su fase completa la evolución de un deportista. Está estadísticamente comprobado que de 100 seleccionados que partes, menos del 2% llega al nivel de ser medallista mundial o de juego olímpico. Aquí siempre estamos tratando de encontrar ese 2%. Deberíamos estar preocupados del 98% que nos va dar el sustento y la justificación para gastar las lucas en ese 2%. Nunca hemos podido armar un sistema deportivo que nos permita la formación, detección de talentos, desarrollo de los talentos, sistemas de competencia local. Siempre confiamos en gente de afuera, no confiamos en nuestra experiencia, de las cosas que hemos hecho bien, ni tampoco aprendemos de nuestros errores", aseguró Weil.
La diputara Olivera opinó en la misma línea: "En la estructura estamos súper lejos. Tenemos una estructura de los años noventa. Eso no ha cambiado. Los recursos aumentan, quizá todavía de manera baja, pero siempre hay un aumento. Hoy cuando vemos a los deportistas de alto rendimiento, un Tomás González o una Barbara Riveros, nos damos cuenta que hay un trabajo de años, pero nosotros como país no nos hemos preocupado de las bases. Cuando yo nombro a estos deportistas, la pregunta que me hago siempre es: ¿después de ellos quién? Estamos lejos de las estrucuttras de trabajo que se realizan en otros lugares. No apostamos a los semilleros, no nos preocupamos de apoyar 100% a las promesas. Soñar con un deporte que no sean los profesional hoy es muy difícil, no le hemos creado las condiciones a las deportistas, a los técnicos ni a los dirigentes para que eso sea así".
"No hay magia. En Chile nos hemos especializado en hacer de la excepción la regla. Hay mantener la excepción en el ámbito de las excepciones y trabajar la regla. Necesitamos un compromiso, de no estar cuestionando si vale la pena financiar esto. Tenemos que tener una masa crítica de potenciales deportistas formándose. La formación es una parte, la detección es otra y el desarrollo otra parte", cerró Weil.