¿Qué pasará con Simone Biles?
Agencias
La estrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles anunció el viernes que padece episodios de desorientación y desconoce si podrá seguir compitiendo en Tokio 2020.
La norteamericana sufre lo que se conoce en el mundo de la gimnasia como "twisties", que es cuando un deportista no puede ubicarse en relación al suelo durante una rutina. Ella reconoció que estaba soportando este problema después de que Estados Unidos se colgó la plata en el programa por equipos, el martes pasado.
En unas historias de Instagram, la gimnasta posteó un mensaje "para que cualquiera que diga que renuncio". Adjuntó el escrito con un video donde cae de espaldas.
Luego fue más allá y encaró a sus críticos diciendo: "No renuncié, mi mente y mi cuerpo simplemente no están sincronizados, como se puede ver aquí. No creo que se den cuenta lo peligroso que es esto en una superficie dura o de competición ni tengo que explicar por qué pongo la salud en primer lugar. La salud física es salud mental".
Tras eso, añadió otro video con un nuevo error en una práctica, con otro mensaje claro: "Elegí no continuar la competencia por equipos al poner en riesgo la pérdida de una medalla para mis compañeras y también por mi propia seguridad y salud".
No es la primera vez que Biles sufre de estos episodios. Dijo que su duración varía pero que por lo general duran alrededor de dos semanas.
Hasta ahora, la figura estadounidense está programada a competir en las finales de los cuatro aparatos a partir de la próxima semana, pero aún no toma una decisión sobre su participación.
El video y el mensaje de Biles