"Desde que entro a escena, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza", Simone Biles, tras retirarse de la competencia por equipos de la gimnasia artística en los JJ.OO.
"Yo me iba a retirar hace tiempo, pero sabes lo que pasa, tengo familia y tengo que alimentarla.
Este es mi trabajo, me gusta competir, pero estoy sufriendo mucho. El deporte me está haciendo mal". Arley Méndez, después de cerrar su participación en la halterofilia en Tokio.
"
Tenía miedo, porque la gente puede ser cruel. Tenía mucha presión, sentía que la gente esperaba mucho de mí y eso también me jugó en contra. Traté de manejarlo, pero lamentablemente no trajeron a mi psicóloga acá", María José Maillard al quedar fuera de la final del canotaje individual.
Sólo tres muestras de
lo relevante que está siendo la salud mental en los deportistas y más aún en los presentes Juegos Olímpicos.
Un tema que hace algunos años a los atletas no les gustaba expresar, pero que hoy después de lo potente que fue la revelación de Biles ya no queda detrás de cámara.
"Creo que debería hablarse mucho más del tema de la salud mental, especialmente con los atletas porque sé que algunos de nosotros estamos pasando por las mismas cosas y siempre nos dicen que sigamos adelante, pero ahora ya somos un poco mayores y podemos hablar por nosotros mismos. Al final del día, no somos solo entretenimiento, somos humanos, y hay cosas por detrás que, además del deporte, con la que hacemos juegos malabares", profundizó la propia Biles.
Para analizar el tema, lo que pasa en Chile y todas sus implicancias, conversaremos hoy desde las 17:00 horas en Agenda Deportes de EmolTV junto a Alexi Ponce, psicólogo Deportivo del CAR y docente UST, y Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo y divulgador científico.
Puedes dejar tus preguntas y comentarios y te leemos durante el programa.