EMOLTV

A una incluso la amenazaron de muerte: Las grandes estrellas sudamericanas de los Juegos y sus duras historias

Una niña de 13 años consiguió medalla en el skate.

09 de Agosto de 2021 | 15:19 | Emol
imagen

Yulimar Rojas, Richard Carapaz, Rebeca Andrade e Ítalo Ferreira.

Agencias/Emol
Los Juegos Olímpicos de Tokio llegaron a su fin. Varias figuras sudamericanas destacaron en la capital japonesa.

La venezolana Yulimar Rojas se lució. Se llevó el oro en el salto triple y, además, batió el récord mundial y olímpico.


"El sueño nació en el ranchito (vivienda humilde), que se mojaba (...) me daba miedo con las tormentas, con las lluvias, se movía y ahora soy una Yulimar Rojas consagrada. Es un ejemplo de lucha y de constancia, de que si crees y luchas por tus sueños los puedes conseguir", comentó.

El ecuatoriano Richard Carapaz ganó el oro en el ciclismo de ruta. Creció en las montañas del norte de su país y cuando era niño sacó una bicicleta de entre un cargamento de chatarra que había traído su papá. En 2014 ya era campeón sudamericano sudamericano sub 23, pero un auto lo atropelló. Los médicos le dijeron que era difícil que volviera a caminar. Sin embargo, volvió para ganar el Giro de Italia, ser podio en el Tour de Francia y conquistar la gloria en los Olímpicos.


No fue el único oro para Ecuador. Neisi Dajomes se impuso en la halterofilia. Al igual que Carapaz, tiene una dura historia detrás. Sus padres llegaron a Ecuador escapando de la guerrilla en Colombia y la pobreza hizo que Neisi desde niña se tuviese que ir a vivir a la casa de su entrenador.

El brasileño Ítalo Ferreira, en tanto, se convirtió en el primer surfista de la historia en ganar un oro olímpico. Su padre era pescador y su madre trabajaba en la posada en que vivía la familia. No tenían recursos para que el niño se dedicase al deporte. Ferreira solo podía surfear cuando sus primos le prestaban una tabla.

En Brasil también aplauden a Rebeca Andrade. Se convirtió en la primera gimnasta de su país en obtener una presea en unos Juegos al quedarse con la plata en el concurso general y tres días después ganó el oro en el salto.

Andrade forjó un temple de acero. Tuvo tres lesiones gravísimas de rodilla antes de llegar a Tokio.

"La primera medalla olímpica de gimnasia artística es una negra y eso es muy fuerte. Durante mucho tiempo dijeron que los negros no podían competir en algunos deportes. Tiene mucho significado detrás. Es una mujer de origen muy humilde, criada por una madre sola, Doña Rosa -su padre está vivo, pero no presente en su vida-, aguantó todas las lesiones", declaró la ex gimnasta brasileña Daiane dos Santos.

En Brasil, además, festejan a Rayssa Leal. Con solo 13 años, consiguió una medalla de plata en el skate. Hasta Pelé la felicitó.


En Colombia se volvió a destacar Mariana Pajón. La medalla de plata que obtuvo en el BMX se suma a los oros de Londres 2012 y Río 2016. Tres preseas consecutivas. La de Tokio fue la más difícil de conseguir. Una lesión la hizo perder año y medio en su preparación. Pero no fue el único problema. Durante los Juegos recibió amenazas de muerte.

"Lastimosamente vivimos en un país que es una olla a presión y a veces nos manifestamos así, pero es solamente cariño y uno lo convierte en triunfos. Al final llegas a tu casa, cierras la puerta y estás con los que realmente valen la pena y los que han creído en ti", expresó.


Por Colombia también hizo historia Anthony Zambrano en el atletismo. Se convirtió en el primer hombre de su país en estar en el podio de los 400 metros. Obtuvo plata. Trabajó en la construcción y como bicitaxita en La Guajira para ayudar a su madre.

En Argentina triunfaron los colectivos. El rugby obtuvo bronce, el hockey césped femenino la presea de plata y el voleibol remató tercero.

Hace 33 años que el voleibol trasandino no se subía a un podio olímpico. Este equipo se sobrepuso a la adversidad. Viajó a Europa diezmado por el covid a hacer una pretemporada y no pudo volver a su país. Los jugadores llevan casi 80 días sin poder estar con sus familiares y amigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?