El ecuatoriano Richard Carapaz ganó el oro en ciclismo de ruta, mientras que la dominicana Marileidy Paulino se quedó con la presea de plata en 400 metros.
Agencias/Emol
Chile estiró su sequía en Tokio. Hace 13 años que no gana una medalla olímpica. El último Fue Fernando González con su presea de plata en Beijing 2008.
A Japón, Chile fue con una delegación de 58 deportistas en 24 disciplinas. La más grande de su historia. Sin embargo, solo dos estuvieron cerca de la medalla. Guillermo Pereira en el golf y Yasmani Acosta en la lucha grecorromana.
Para este ciclo olímpico, hubo una inversión inédita. Fueron 250 millones de dólares.
Otros países con menor inversión obtuvieron mejores desempeños. Ecuador, República Dominicana y Colombia.
Pese a los líos y polémicas dirigenciales, Ecuador consiguió la mejor actuación de su historia. Dos medallas de oro y una de plata.
Las autoridades ecuatorianas invirtieron 53 millones de dólares para los Olímpicos en Tokio. Inyectan al deporte entre siete y nueve millones de dólares al año. "No es suficiente", reconoció el ministro Sebastián Palacios.
De acuerdo a un estudio del Comité Olímpico Internacional, un atleta de alto rendimiento debe recibir entre 5 mil y 6 mil dólares al año en países como Ecuador. Pero allá el monto máximo es de 2.758 y lo reciben apenas cinco deportistas.
República Dominicana obtuvo cinco preseas. Tres de plata y dos de bronce. Para Tokio el gobierno destinó 21 millones de dólares y el sector privado aportó 6,4 millones as través del programa Creando Sueños Olímpicos.
"Desde hace casi dos décadas el presupuesto que el estado dedica a Deportes se ha mantenido casi idéntico y nos quedamos muy rezagados en países con economías similares a la nuestra en términos de inversión en el área y ni hablar si comparamos con países con resultados similares en los Juegos", destacó el Diario Libre.
Un dato a destacar. En los Panamericanos de Lima 2019, Chile superó en el medallero a Ecuador y República Dominicana.
Colombia, en tanto, invirtió más que Ecuador y Dominicana. Pero menos que Chile. El gobierno de Iván Duque inyectó más de 100 millones de dólares. Le fue bien, pero por debajo de las expectativas. La delegación cafetera consiguió cinco medallas, tres menos que en Río de Janeiro y ninguna dorada.
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se mostró conforme con el rendimento en Tokio y defendió a los deportistas chilenos.
"Uno no puede relacionar aportes públicos con obtención de medallas, es una visión economicista que no me acomoda... Si hubiésemos focalizado en uno o dos deportes como Colombia y Venezuela lo más probable es que hubiésemos obtenido medalla, pero qué pasa con el resto de los deportistas. Estuvimos rosando dos medallas de bronce, si en Chile pasamos del exitismo a ver todo negro, no hay término medio, no debe ser una casualidad que Chile tenga una medalla", declaró en radio Cooperativa.
Al parecer, la inversión no lo es todo. Seguramente, los responsables del deporte en Chile deberán hacerse preguntas.
Medallero latinoamericano