EMOLTV

Conoce uno a uno a los tenistas chilenos sub 16 que clasificaron al Mundial de Turquía

Lograron un hito para el deporte blanco.

24 de Agosto de 2021 | 11:06 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen
Emol/Federación de Tenis de Chile
El tenis de menores chileno consiguió un hito este fin de semana pasado. Los equipos Sub 16 femenino y masculino clasificaron a la Billie Jean King Cup 2021 (ex Fed Cup) y la Junior Davis Cup, respectivamente, tras obtener el tercer lugar en el Sudamericano de la categoría que se disputó en Asunción, Paraguay.

En principio, puede parecer un hecho menor, pero que no ocurría desde 2007 cuando Chile logró meterse en la Copa del Mundo en San Luis Potosí, México en ambas disciplinas.


El equipo femenino tiene a Martina Pavissich, Antonia Vergara y Antonia Sarria como integrantes, y es capiteneado por Carlos Marchant. Ellas disputarán la Billie Jean King Cup 2021 en Antalya, Turquía, entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre.

En tanto, el conjunto masculino está compuesto por Benjamín Torrealba, Francisco Durán y Valentino Martínez, y comandados por Guillermo Hormazábal. Este conjunto competirá en la Junior Davis Cup que también se disputará en Turquía.

A continuación te presentamos a estos jóvenes talentos del deporte blanco, que buscarán continuar con la senda de éxitos del tenis chileno.


Martina Pavissich


La gran carta del equipo sub 16 femenino. Tiene 15 años recién cumplidos, es de Santiago y ya tiene experiencia jugando en torneos para menores de 18 años, es la número uno de Sudamérica en esta categoría.

"Tiene una gran proyección", dice Marchant en conversación con Emol. "Es una jugadora muy versátil, es zurda y varía mucho su juego, lo que complica bastante a sus rivales, es difícil de leerla", añade el coach de la escuadra femenina.


Antonia Vergara


Segunda singlista del equipo femenino y que aún tiene 14 años. También es de la capital y según Marchant posee un juego que la puede llevar muy alto: "Es potente, física, es muy ordenada, busca atacar bastante y en los últimos meses mejoró mucho su revés".

Además, destaca que "es muy abierta a escuchar planteamientos tácticos, porque le gusta ser agresiva en la cancha y está aprendiendo a variar su juego. Aún no cumple 15 años y tiene muchísimo futuro".


Antonia Sarria


La tercera jugadora del equipo nació en la ciudad de Antofagasta y tiene 15 años. Ha sido parte de esta escuadra que ganó el Sudamericano Sub 12 en 2018 y en este último evento le tocó reemplazar en algunos duelos a sus compañeras.


Benjamín Torrealba


Es el líder del equipo masculino, marcha segundo en el ranking sudamericano masculino de esta categoría con 15 años. Es de Santiago y es zurdo.

"Es un jugador con muy buenos tiros y juega muy simple, tiene facilidad para jugar y promete mucho", dice Hormazábal a este portal.


Francisco Durán


El jugador nacido en Valdivia tiene 15 años y es la segunda raqueta nacional en este equipo.

El técnico asegura que "es un chico que juega bien, que puso mucho esfuerzo y tiene buenos golpes". Al mismo tiempo, advierte que "debe trabajar aún en su juego táctico y tiene mucho por mejorar".


Leonardo Valentino Martínez


El tercer nombre de la escuadra nacional, nació en Quilpué y tiene 14 años. Tuvo muy buenos resultados en la categoría inferior a la de los 16, hace dos años, y también es un sólido proyecto.

Hormazábal indica que "tiene mucha facilidad para jugar al tenis, me parece que debe seguir trabajando y buscar mejorar su juego en lo general".


La voz de los capitanes


El hecho de que ambos elencos se hayan metido en la Copa del Mundo es motivo de gran orgullo para los dos técnicos nacionales.

Marchant, de 52 años y de mucha experiencia en la formación de nuevos talentos en el tenis chileno, no se sorprende de lo conseguido por las chicas, ya que esta es "una gran generación de jugadoras". De hecho, este elenco fue campeón en el sub 12, luego no pudo competir en sub 14 debido a la pandemia, pero ratificaron su nivel a los 16: "Es un equipo muy parejo, viene jugando junto hace mucho tiempo, Martina y Antonia tienen propuestas de juego muy buenas, pueden llegar lejos".

En el caso de los hombres, Hormazábal apunta que "estoy muy contento por los chicos, porque trabajan muy duro. El hecho de haber aportado en ello también me deja muy feliz, teníamos muchas ganas de clasificar y lo pudimos conseguir".


Eso sí, al momento de poner altas expectativas, ambos son cautos y prefieren ir paso a paso. El conductor de las muchachas señala que "lo importante es que ellas van a competir en Europa con las mejores del mundo. Tendrán una enorme experiencia, enfrentar a las mejores de su edad es tremendo, un buen resultado sería quedar entre las ocho o 10 mejores del torneo".

Por su lado, el ex campeón mundial sub 16 en nuestro país en 2001 consigna que "lo primero es trabajar muy bien y llegar lo mejor preparado posible. Necesitamos llegar con muchos partidos de competencia, sería lo ideal para estar al 100%, porque la competencia es muy dura".

Finalmente, los dos entrenadores piden paciencia para el desarrollo de los chicos, para no ponerles una presión desmedida en sus espaldas. "estas chicas están haciendo algo muy importante, ellas pueden ser el futuro del tenis femenino, pero tenemos que llevarlas con calma", afirma Marchant.

Asimismo, el ex jugador chileno de Copa Davis afirma lo propio sobre sus dirigidos: "Ellos deben trabajar, ponerse buenos objetivos y estar claros en lo que deben hacer para conseguir resultados. Si son bien guiados y se enfocan en trabajar como lo están haciendo, pueden tener un enorme futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?