EMOLTV

Lío Clasificatorias: Inflexible postura de Sudamérica, qué pasa si un jugador se rebela y el "caos" si se suspenden

Sigue la incertidumbre por la fecha triple, que arranca en menos de una semana.

27 de Agosto de 2021 | 13:10 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Todo incierto.

El Mercurio
Sigue en vilo la fecha triple de septiembre de las Clasificatorias. No hay cambios y las ligas europeas mantiene su posición de no ceder a los jugadores.

Pese a todo, la postura de Sudamérica es inflexible: Los jugadores se deben presentar en los próximos días en las selecciones, la FIFA respalda la citación.

"La posición de la Federación, al igual que la de Conmebol, es que los jugadores deben venir a jugar las Clasificatorias. Es fecha FIFA y los reglamentos y los artículos son claros y decidores con respecto a la obligación que tienen los clubes de ceder a los jugadores", sentenció el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

El mandamás del fútbol uruguayo, Ignacio Alonso, también fue claro: "Los jugadores tienen que venir, nosotros vamos a traer los jugadores y la triple fecha se va a jugar. La obligación de los clubes es cederlos", dijo al medio Sport 890 de su país.

La Conmebol pone todo en manos de la FIFA, pues el ente rector debe destrabar la situación y garantizar que los jugadores llegarán a las selecciones.

Ya hay futbolistas que avisaron que acudirán sí o sí a las Clasificatorias. En el caso de Chile, Gary Medel y Arturo Vidal fueron contundentes.

"Yo sí voy, si me dicen que no, voy igual nomás. No hay trance si es que no", sentenció el jugador del Bologna en una transmisión en Twitch.

¿Arriesgan alguna sanción los seleccionados que se rebelen y viajen a Sudamérica? Por reglamento no, la FIFA los ampara, por ende, sólo sus clubes podrían darle un castigo interno.

"Los clubes están obligados a ceder a los jugadores y no pueden imponer ninguna sanción a los jugadores. Nadie puede tomar represalias, me parece que FIFPRo debe mostrar su voz en este tema", sostuvo el presidente del fútbol uruguayo.

En esa línea, Milad indicó que "ya le pedimos los jugadores que se vinieran en las fechas estipuladas, y nosotros afrontaremos cualquier situación en el futuro".

¿Opción de suspender?


Ante la incertidumbre a menos de una semana de que arranque la fecha tripe de las Clasificatorias, surge la duda sobre qué pasará si los jugadores realmente no pueden viajar. ¿Se suspendería todo?

Podría ser esa una opción pues las federaciones han dejado claro que no van a jugar si los europeos no llegan, sin embargo, cancelar nuevamente una fecha FIFA sería un desorden tremendo.

"Está descartado aplazar o suspender la fecha, es imposible, no hay calendario para eso y a la postre sería un problema mayor para los propios clubes europeos", indican desde la Conmebol a El Mercurio.

El calendario está muy apretado, por ello se decidió jugar una fecha triple en septiembre y otra en octubre. En ese escenario, suspender sería catastrófico, incluso, alteraría hasta el tener definidos los clasificados de Sudamérica al Mundial del próximo año.

"Desde Conmebol se cree que postergar este triple fecha provocaría un colapso puesto que no habría fechas disponibles para terminar las eliminatorias y que se podría plantear el escenario de no acabarlas, es decir, no determinar qué equipos Conmebol van al Mundial.... y, en último caso, plantarse y tener un Mundial sin una Argentina o una Brasil, por ejemplo. Algo impensable", indica Marca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?