Bastián Jean Yáñez Miranda. 20 años. Puntero. Jugador de Unión Española y la gran sorpresa de Martín Lasarte en la nómina para los duelos de octubre ante Perú, Paraguay y Venezuela por las Clasificatorias.
El juvenil hispano se ganó un lugar a punta de un gran rendimiento. Es que su irrupción en el conjunto de Independencia y en el fútbol chileno ha sido notable.
Al ver partidos de Unión, el extremo llama la atención cada vez que toma la pelota. Tiene velocidad, regate, un exquisito remate y destaca por su gran precisión en los centros al área, que en varias ocasiones han terminado en habilitaciones. Todo eso lo ha convertido en una pieza clave del equipo que dirige César Bravo.
Yáñez se ha consolidado en los rojos y los números reflejan su relevancia: De 22 fechas, ha jugado en 17 de ellas y en 15 ha sido titular. Suma 1165 minutos y lleva 2 goles.
El extremo es el segundo juvenil con más rodaje en los hispanos, sólo lo supera el defensa central Jonathan Villagra (1244 minutos). A nivel de todos los clubes, es el octavo juvenil que más acción ha visto en el Torneo Nacional.
"Tiene una gran personalidad y una irreverencia que marca diferencias. Entrega un fútbol moderno, pero tiene características de un puntero antiguo, de esos jugadores que desbordan y son fundamentales. Es un jugador que se asimila a lo que era el 'Pato' Yáñez", dice Jorge Pellicer.
"Tiene potencia, grandes habilidades, encara, es de esos jugadores que se atreven y puede marcar diferencias en Unión y en la selección. Tiene nivel para ganarse un puesto en la selección", agrega el retirado DT.
Pellicer fue quien le abrió las puertas de la titularidad en el plantel de honor cuando era el DT de los hispanos en el arranque del presente Torneo Nacional.
"Cuando hubo el problema con Benjamín Galdames, yo opté por Bastián porque sabía que tenía las herramientas para ser titular y era un jugador que me iba a rendir como lo estaba haciendo Benjamín", rememora el ex técnico.
Precisamente, el puntero agarró camiseta de titular con Pellicer y se consolidó con César Bravo. Hoy es indiscutido y pieza clave del equipo.
"Estoy contento por él y su oportunidad. Se lo ha ganado. Espero que en entrenamientos o si le toca jugar pueda demostrar sus condiciones. Entiendo que no es fácil, pero él está preparado por el crecimiento que ha tenido esta temporada", expresó el DT hispano a radio Cooperativa.
"Esperemos que pueda disfrutar. No pretendan que Bastián pueda hacer algo mejor de lo que haga el equipo en su conjunto. Hay que tener paciencia y sé que él va a demostrar. Será una linda experiencia para crecer. Ojalá sea el primer llamado de muchos", añadió.