EMOLTV

Quién está detrás de la compra del Newcastle, las duras críticas al "nuevo rico" del fútbol mundial y los fichajes que suenan

El Newcastle quiere crecer tal como lo hicieron Manchester City o PSG.

17 de Octubre de 2021 | 22:04 | Emol
imagen

Aficionados en St. James Park.

EFE
Un grupo de hinchas del Newcastle celebró estruendosamente afuera del estadio St. James Park. No gritaban por un título, tampoco por un gol. El club había cambiado de propietario.

Los fanáticos de un momento a otro dejaron de pensar en salvar la categoría en la Premier y se ilusionaron con títulos, con fichajes de súper estrellas. El Newcastle es el nuevo rico del fútbol mundial, un nuevo "club estado", tal como el Manchester City o el Paris Saint Germain.

"Por primera vez en 14 años, tendremos un club que se esfuerza por mejorar a largo plazo", dijo Greg Tomlinson, presidente del Newcastle United Supporters Trust.

La compra fue realizada por tres fondos de inversión. El principal es el Public Investment Fund (PIF), que desembolsó 359 millones de euros, es decir, el 80% del capital.

El PIF es el fondo de inversión de Arabia Saudita. Su fortuna procede del petróleo. La compra del Newcastle es su primera inmersión en el fútbol. Ya tienen participación en empresas de diversos ámbitos como Disney, Uber o la farmaceútica Pfizer.

Al frente del PFI está Yasir Al-Rumayyan, experto en mercados. Es íntimo del príncipe saudí Mohammed bin Salman y ejercerá como presidente no ejecutivo del Newcastle.

El club parece tener buenas perspectivas de desarrollo. Es cuarto en el ranking de ingresos acumulados generados entre los 20 equipos que juegan ahora mismo en la Premier League, según el analista Swiss Ramble. Sus ingresos comerciales, además, podrían aumentar según los nuevos propietarios. Los patrocinios, el merchandising y otras fuentes de ingresos similares representan apenas el 15% de las ventas, frente al 44% del Manchester United, por ejemplo.

Pero también será una oportunidad para hacer relaciones públicas.

Las críticas a la compra

El cambio de propietarios no ha estado exento de polémicas. Amnistía Internacional pidió de manera urgente una reunión a la Premier League.

La organización ve con preocupación el rol del gobierno saudí, vinculado a crímenes de derechos humanos.

"Es un claro intento de las autoridades saudíes de lavar su atroz historial de derechos humanos", expresó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Reino Unido, Sacha Deshmukh.

La Premier se defendió. Aseguró que ha recibido "garantías legalmente vinculantes" de que el Reino de Arabia Saudita no controlará a las Urracas.

Alan Shearer, leyenda del Newcastle, fue consultado al respecto. Pidió claridad.

"Es muy importante que no escondamos debajo de la alfombra el tema de los derechos humanos. Tenemos que reflexionar sobre ello y destacarlo, pero son un fondo que ya ha invertido en este país. Es un problema muy grande, pero no es culpa de los aficionados del Newcastle", expresó.

Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, fue tajante. "No quiero hablar demasiado de ello, pero no puede haber dos opiniones sobre las preocupaciones sobre los derechos humanos en Arabia Saudita. No hay cuestión sobre esto. ¿Por qué se permitió pese a todas las dudas? No te puedo decir. Debería explicarlo otra gente", declaró.

La crítica del entrenador alemán se extendió a lo deportivo. Cree que este tipo de compras atentan contra la competitividad del fútbol.

Klopp en el pasado ha cuestionado el actuar de PSG o Manchester City en el mercado. Opina que con el Newcastle ocurrirá lo mismo.

"Si hablamos solo sobre fútbol, a largo plazo van a ser una superpotencia. Es el tercer club que conozco que pertenece a un país y a una de las familias más ricas del mundo (en referencia a PSG y Manchester City). Esto les abre muchísimas posibilidades. Con la Superliga, todo el mundo se puso en contra. Esto es básicamente como la Superliga, pero solo para un club", manifestó.

Los fichajes que esperan

El Newcastle se trazó como objetivo para esta temporada no descender. Sin embargo, la ambición crece.

Los medios ingleses comenzaron a especular con fichajes de alto calibre, como Mauro Icardi (PSG), Aaron Ramsey (Juventus), Raheem Sterling (Manchester City), Coutinho (Barcelona) o Anthony Martial (United).

El técnico Steve Bruce al parecer tendría los días contados. Han sonado Zinedine Zidane, Antonio Conte o Rafael Benítez.

Sin embargo, las Urracas actuarán con cautela en el mercado invernal europeo. De los 200 millones presupuestados para la primera campaña, solo gastarán 60 en la próxima ventana, de acuerdo a The Telegraph.

Paul Merson cree que el Newcastle todavía no podrá ir por grandes estrellas. Dio cuatro nombres "realistas" que sí podrían ser fichados. El central James Tarkowski (Burnley), el atacante Jesse Lingard (Manchester United) y los centrocampistas Dele Alli (Tottenham) y James Maddison (Leicester).

Los nuevos dueños quieren llegar arriba, pero sin prisas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?