EMOLTV

Revolución en el básquetbol: Cómo sería la NBA Europa y el principal escollo

Las conversaciones están avanzadas.

23 de Octubre de 2021 | 18:25 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

LeBron James (Lakers) y Nikola Mirotic (Barcelona).

Agencias/Emol
Una noticia que remeció al basquetbol mundial. La NBA creará su propia liga en Europa aglutinando a los mejores equipos del "Viejo Continente".

El diario Marca adelantó que la negociación entre NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) están muy avanzadas.. Poco después, ambas partes reconocieron las conversaciones.

"Como parte de nuestra continua colaboración con ambas partes interesadas, recientemente fuimos invitados a participar en conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa. Estamos deseando participar en posteriores conversaciones de cara al futuro", expresó la NBA a través de su director de comunicaciones, Mike Bass.

Esto implica el fin de la Euroliga, pero no significa que habrá duelos entre el Real Madrid y Los Angeles Lakers, por ejemplo. Con la creación de la división europea, el control de la marca pasará a la NBA, tal como la WNBA, la Liga de Desarrolla y la Basketball Africa League.

La crisis de la Euroliga, que incluye la salida del CEO Jordi Bertomeu. ha provocado el descontento de los gigantes del "Viejo Continente". La NBA reemplazaría a la Euroliga. En Estados Unidos llevaban años analizando la opción de desembarcar al otro lado del Atlántico.

"Hay razones para pensar seriamente que se podrían crear franquicias en Europa. Hemos decidido que es algo de lo que teníamos que hablar de nuevo. Ya lo dije hace 10 años", dijo en el 2003 el ex comisionado David Stern.

El principal escollo para la creación de la división europea de la NBA es el acuerdo entre los clubes de la Euroliga y la multinacional del deporte IMG. Se firmó en 2015 por 10 años y 630 millones de euros.

Los clubes que encabezan el movimiento de salida de la Euroliga tendrían que negociar con IMG. En el contrato quedó estipulado una sanción de 10 millones de euros para el equipo que rescinda contrato.

Queda por saber cómo afectará esto a las ligas nacionales y a la tradición de formación de los clubes europeos, muy distinta al modelo universitario en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?