Es la noticia del domingo. La ANFP decidió finalmente suspender el Colo Colo-Wanderers el próximo martes.
La delicada situación de los albos con más de 100 personas en cuarentena por un brote de covid y solo 5 jugadores disponibles detonó la decisión, más allá de los deseos de jugar del elenco caturro.
Esta vez la ANFP
sí resolvió suspender el duelo, no como ante Audax el jueves pasado. ¿Por qué ahora sí y antes no?
Hay varias razones. La primera es que la cantidad de aislados en el Cacique creció demasiado, ya que el último positivo se dio post derrota ante los itálicos. De 44 ascendió a más de 100 confinados.
Además, ante Audax había al menos juveniles. Hoy esa opción en el Cacique es nula. Solo tienen 5 futbolistas.
La ANFP en ese momento, antes del duelo contra Audax, sostuvo: "El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ha decidido ratificar la realización del encuentro, en coherencia con las bases del Campeonato Nacional Planvital 2021 que fueron aprobadas en el Consejo de Presidentes realizado el pasado 2 de marzo del presente año".
¿Qué dicen esas bases? Que no se suspenderían partidos por casos de coronavirus en el fútbol chileno.
Sin embargo,
la situación cambió. Ahora el ente rector del fútbol chileno reconsideró todo. Desde Quilín informaron que sí se suspende con Wanderers.
Sostienen que la postergación es "fundada en una resolución de la autoridad sanitaria, por configurarse en esta oportunidad la causal de fuerza mayor contemplada en nuestra normativa, al no contar el club con jugadores disponibles que sean suficientes para disputar el encuentro deportivo correspondiente a la 30ª fecha del Torneo".
¿En qué parte de la normativa se habla de "fuerza mayor"? En el artículo 24 de las bases del Torneo Nacional 2021, el cual establece las sanciones en caso de no presentación a un partido, pero también deja abierta la posibilidad a que no exista castigo si la situación lo amerita.
El cuarto párrafo estipula que no aplicará sanción "única y exclusivamente frente a un caso fortuito o fuerza mayor, el que solo podrá ser determinado fundadamente por el Directorio de la ANFP, previa solicitud escrita por parte del Club afectado, la que deberá ser presentada por este último en el menor plazo posible y, en todo caso, dentro de las 48 horas corridas contadas desde el inicio de los acontecimientos en que funda su solicitud".
Justamente el motivo de "fuerza mayor" era el que el presidente de Colo Colo, Edmundo Valladares, había apelado para suspender el cotejo ante Audax. Las circunstancias hoy son otras.
Además, hay un antecedente. En la Segunda Profesional ya le ocurrió a San Antonio Unido hace unas semanas ante Valdivia, que le pospusieron un encuentro por no contar con jugadores disponibles, ni sub 18 ni 17, a raíz de un brote de covid.
En tanto, aún no hay reprogramación para el duelo entre albos y caturros. El Cacique mira preocupado, ya que la UC ganó y quedó a solo dos puntos.