Alboroto, caos e incertidumbre. Eso y más reina en la Primera B de cara a la fecha final del torneo.
La última jornada está programada entre viernes y sábado, sin embargo, la resolución de la Primera Sala del Tribunal de disciplina tiene en vilo todo. Incluso, el Sifup ya pidió la suspensión de la fecha.
San Marcos fue castigado por la mala inscripción del jugador Zederick Vega en 17 partidos, lo que determina la resta de 20 puntos y decreta el descenso del club nortino. Eso sí, apelará apenas sea notificado del fallo, según le contaron a Emol desde la institución.
Pero el tema del conjunto ariqueño no es lo único que puede alterar el cierre del certamen. De hecho, esa sentencia puede marcar un precedente para otra denuncia que ya hay en Quilín.
Hace unos días Santa Cruz acusó ante el tribunal a Fernández Vial por el uso indebido del jugador Matías Ávila sin haber firmado el finiquito de su anterior club, San Marcos.
El conjunto santacruzano informó la supuesta irregularidad y pidió que se le otorgue el triunfo en los dos duelos en que cayó ante el Vial y Ávila jugó (fueron derrotas 3-2 y 2-1).
Como el caso es similar al de Vega en San Marcos, la posibilidad de que la Primera Sala castigue al elenco aurinegro existe. Si eso pasa, Santa Cruz obtendría seis puntos y se metería en la lucha por el título.
De darles por ganador ambos duelos, el cuadro de la Sexta región llegaría a las 50 unidades y entraría en la batalla por la corona con Coquimbo (hoy con 49), Copiapó (49) y Morning (48, pero puede llegar a 51 con el caso San Marcos), a una fecha del final del certamen. Además, a lo menos le aseguraría un lugar en la liguilla.
Incluso, el tema va más allá. En las últimas horas se supo que San Marcos se plegaría a la denuncia de Santa Cruz, pidiendo la resta de puntos en todos los partidos que disputó Ávila.
Según el sitio Primera B Chile, "con Ávila en cancha, el Vial sumó 23 puntos, los que en caso de acogerse la acusación de Arica, se le restarían, quedando con diez, colista de la competencia. Si el tribunal le da la razón a los nortinos, pasaría a ser el descendido".
Habrá que esperar sentencia, pero ya hubo un precedente y esta demanda puede revolver aún más el panorama en la B.