EMOLTV

Rojas, penales y vuelcos... Todas las polémicas y el giro de Tobar en el último mes tras la llegada de Castrilli al fútbol chileno

Siguen los cuestionamientos al referato nacional.

16 de Noviembre de 2021 | 12:24 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
El 22 de septiembre el argentino Javier Castrilli fue presentado como el nuevo jefe de los árbitros del fútbol chileno, en medio de una profunda crisis del arbitraje nacional.

El trasandino conocido como el "Juez de Hierro" llegó para intentar mejorar el referato en Chile, pero a casi dos meses de su arribo las polémicas continúan ocurriendo semana a semana.

De hecho, son tantos los errores, que incluso el propio Castrilli se ha tenido que involucrar y salir públicamente a aclarar cobros.

Incluso, Roberto Tobar, quien fue tildado por Castrilli como el "mejor árbitro de América y que está entre los tres o cuatro mejores del mundo", ha estado en el ojo de huracán. Y en más de una ocasión.

Si bien el referato nacional en general no pasa por un buen momento, cuando Tobar se equivoca, las alarmas se encienden aún más por su categoría y por cómo lo calificó el "Juez de Hierro".

¿Cuáles han sido las polémicas en las que ha estado envuelto? En el último mes, por ejemplo tuvo una actuación muy cuestionada en el encuentro entre la Universidad Católica y Santiago Wanderers, el cual terminó 3-2 en favor de la UC.

En dicho partido, el árbitro expulsó a Germán Lanaro y a Fernando Zampedri, dos acciones que dieron para el debate. Si bien la primera estuvo más apegada al reglamente, en la segunda no hubo nada y el propio Tobar lo reconoció en su informe. Hasta Castrilli salió a hablar para decir que "Zampedri no hizo absolitamente nada".

Semanas más tarde, estuvo involucrado en otro hecho. En el clásico en que la UC venció a la Universidad de Chile por 1-0, los azules reclamaron un penal del arquero Sebastián Pérez a Nahuel Luján.

El árbitro Julio Bascuñán no cobró y el VAR, donde estaba Tobar, lo desestimó argumentando que el portero cruzado tocó antes el balón.
La última polémica ocurrió el domingo recién pasado en el empate 0-0 entre Curicó Unido y Colo Colo. Hubo un agarrón dentro del área del Cacique y Tobar no lo sancionó. Desde el VAR reafirmaron su decisión.

Sin embargo, un día después nuevamente salió Castrilli a hablar y reconoció que fue penal.

"En esta acción se ve claramente como la mano del jugador de Colo Colo sujeta el brazo del jugador de Curicó, a tal punto de que el de Curicó sigue y la sujeción le impide el libre movimiento. La posición de esta comisión de árbitros es que existió penal.

Lamentablemente por la posición de los cuerpos el árbitro estuvo dificultado para ver. Esta acción debió ser vista por el VAR, lamentablemenete su opinión no es la que tenemos, existió penal y habrá que tomar las medidas que correspondan", sostuvo.

Por último, Tobar protagonizó un tenso momento. No fue por el Torneo Nacional, pero sí tuvo repercusión. En el duelo de Clasificatorias entre Brasil y Colombia, el juez chileno tuvo un encontrón con Neymar, a quien no lo amonestó por ese cruce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?