EMOLTV

Cadete de Palestino que vive drama en Brasil llega hoy a Chile: Cómo se gestionó el difícil traslado al país

El jefe de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, contó cómo se coordinó.

27 de Noviembre de 2021 | 15:45 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Twitter Palestino
Fue una noticia que conmovió. El cadete Sub 12 de Palestino que vive un drama en Brasil llega este sábado a Chile. El menor, recordemos, tuvo que ser internado en Río de Janeiro a causa de una mielitis transversa, justo cuando pasaba vacaciones con su familia.

La mielitis transversa es una afección causada por la inflamación de la médula espinal. Se daña el revestimiento alrededor de las células nerviosas y esto interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.

Sin embargo, el traslado a Chile ya se gestiono y este sábado por la noche estaría arribando a Santiago. El jefe de la subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, Nicolás Duhalde, cuenta a Emol cómo se gestionó todo.

"En la semana el Ministro Enrique Paris tomó contacto con la familia, en ese contacto nosotros comenzamos a ver cómo podíamos hacer posible el traslado. Este traslado se subió a la Unidad de Gestión de Centralizada de Camas, se pusieron de acuerdo los médicos nuestros con los de Brasil, en ese contacto directo se escogió el mejor momento de traslado de acuerdo con las condiciones médicas del menor".

Duhalde sumó: "Entonces el Ministro tomó contacto con la familia del menor, empezamos a ver traslados. Nos pusimos de acuerdo entre el ministro de Relaciones Exteriores con el embajador de Chile en Brasil, el ministro del Interior Rodrigo Delgado estuvo bien atento a todo y el ministro Paris me pasó a mí la posta para hacer las coordinaciones. La Unidad de Gestión Centralizada de Camas pertenece a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y estos médicos hacen el contacto entre los dos países. El pago del avión fue de una empresa privada que pidió reserva".

"El pago del avión fue de una empresa privada que pidió reserva"

Nicolás Duhalde, Subsecretario de Redes Asistenciales

"Nosotros después de que tenemos el dato médico del paciente, buscamos el mejor hospital para que llegue el menor. En principio era el Hospital Ezequiel González Cortés que es especializado en niños, sin embargo la Católica pidió el traslado porque también tiene especialidad en la enfermedad que tiene el menor. Por tanto se trasladará a Católica el día de hoy. El vuelo ya salió".

Según el itinerario de traslado, a las 22:45 horas de esta noche el menor debería estar llegando al Hospital Clínico de la Universidad Católica.

"Una de las cosas importantes es que esta coordinación entre el Minsal y el hospital de allá, son los médicos de allá y del Minsal y ambos se ponen de acuerdo que sea el momento propicio para el traslado lo cual da mucha seguridad a la familia y a nosotros como equipo".

Recordar también que Palestino y su capitán Luis Jiménez ya se habían referido al caso y anunciaron ayuda económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?