EMOLTV

La llamativa historia de Hanamichi Carvajal, el tenista chileno más joven en el ranking ATP

El jugador de 19 años no ha tenido un 2021 sencillo por falta de recursos y lesiones. Hoy cambió de rumbo y se irá a estudiar a Estados Unidos.

18 de Diciembre de 2021 | 17:32 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
El Mercurio
Actualmente existen 19 chilenos en el ranking ATP. Cristian Garin (17°) encabeza este selecto listado y dentro estos jugadores, hay varias historias de esfuerzo, otras destacables y también llamativas.

Una que reúne todas esas característica es la de Hanamichi Carvajal (1.550°), quien con 19 años es el jugador nacional más joven en el escalafón mundial.

Y su historia, antes de dar sus primeros pasos en el tenis, tiene su origen muy particular. Tiene raíces de "dibujo animado".

¿Por qué? Su padre, Sergio Carvajal, era fanático de "Slam Dunk", serie japonesa de los noventa que cuenta la historia de Hanamichi Sakuragi, un estudiante lleno de rechazos amorosos que intenta ser basquetbolista para impresionar a una compañera.

"Mi papá eligió el nombre, porque le gustaba Slam Dunk. Después le puso a mi hermano Rukawa (compañero de equipo de Hanamichi en el animé) y a mi hermana Haruko (el amor platónico de Sakuragi en la serie). Me gusta, nunca he tenido problema. Es llamativo", cuenta a Emol entre risas Carvajal, quien a diferencia de Sakuragi, nunca se interesó en el básquetbol.

De hecho, desde pequeño, empezó a jugar tenis en Iquique, donde no tenía mucha competencia. Disputaba torneos locales, pero no habían juniors de su nivel para ponerse a prueba constantemente.

Ahí, con 12 años, apareció una oportunidad. "Un día me tocó jugar con un preparador físico, me ganó la final y después del partido me dijo que iba a ayudar a llevarme a Santiago a entrenar", comenta.

Y así fue. Le consiguió una beca en la academia de Fernando González en 2014. Ahí estuvo por cerca de cuatro años, en los que alcanzó un gran desarrollo, llegando a ser número 1 de Chile en mejores de 16 años y siendo elegido como el "Jugador con mayor proyección de 2017".

Como siempre los recursos fueron escasos, durante su vida no había podido competir en el extranjero como hubiese sido lo ideal. Eso hasta el 2018.

"En ese momento salieron unas becas para jugar los torneo importantes de Estados Unidos, como el Orange Bowl y el Eddie Herr, y la academia que me recibió fue la de Hans Gildemeister en Tampa. Se costeó todo para estar tres meses allá. Fue muy buena experiencia, me aportó mucho", narra Hanamichi.

El "Biónico" estuvo al mando de los entrenamientos del "Hana" y tiene buenos recuerdos del paso del tenista por su academia.

"Entrenó tres meses conmigo, jugó torneos e hizo una pretemporada. Tuvo actuaciones importantes. Tenía que mejorar bastantes cosas, la derecha, el saque, la movilidad. Él tenía muchas condiciones, era muy talentoso y con un muy buen revés. Tengo muy buenos recuerdos de él", cuenta el ex capitán de Copa Davis.


Tras su paso por EE.UU., Caravajal volvió a Chile por algunos meses y nuevamente se le abrió una puerta internacional.

"Hablé con Fernando (González) y le conté que me iba a Canadá a entrenar. Estuve casi dos años allá, jugué en torneos ITF y nacionales de allá. El nivel era bastante más alto que en Chile", sostiene.

Luego, como a todo el mundo, lo golpeó la pandemia del coronavirus y en septiembre de 2020 tuvo que regresar al país. Llevaba varios meses parado sin entrenar en Canadá.

Si bien el 2021 ha sido muy complicado, tuvo un logro importante que se dio de una manera muy particular. Ingresó a la qualy del Challenger de Santiago de marzo, superó una ronda de la clasificación por el retiro de su rival y gracias a eso sumó dos puntos que le permitieron ingresar por primera vez al ranking ATP.

A pesar de esto, no ha vuelto a competir en el circuito: "En este último año en temas de entrenamientos no ha estado muy bueno. No he jugado mucho por temas de lucas, se me hace caro viajar. Y he pasado la mayoría del año lesionado, me dio pubalgia y todavía la tengo. Es rebelde".

A raíz de este duro momento tenístico, tomó otro camino. Se irá a estudiar a una universidad de Alabama en Estados Unidos.

"Por ahora voy a postergar el profesionalismo, quizás lo intentaré después de sacar la carrera", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?