El 28 de agosto, luego de la caída por 3-0 ante Palestino, parecía que la Universidad Católica perdía casi todas sus opciones de conseguir un nuevo título.
El elenco precordillerano no jugaba bien y su técnico, Gustavo Poyet, era cada vez más cuestionado. Su continuidad parecía insostenible. Y así fue. Dos días después, Cruzados anunció la salida del DT y confirmó a Cristian Paulucci -ayudante técnico de los últimos años- como el entrenador interino.
Paulucci fue tomando ritmo y el equipo reaccionó de inmediato. Tan bien le fue que los dirigentes lo confirmaron hasta fin de temporada y fue todo un éxito. Ganó la Supercopa y 13 de los último 14 partidos del Torneo Nacional, con lo que cimentó un histórico Tetracampeonato para la UC.
Lo que hace unos meses se creía muy difícil, Paulucci logró torcerle la mano al destino y enmendó el rumbo de un equipo que parecía hundido. Fue el cerebro y el principal artífice de la remontada en la recta final ante un Colo Colo que estaba encaminado y ya acariciaba la copa.
Y así lo han demostrado a lo largo de los últimos meses los jugadores. La gran mayoría coincide que su filosofía y forma de trabajar fue clave para cambiarle la cara al plantel.
Diego Buonanotte señaló hace meses que "Cristian trabaja mucho la semana preparando el partido, el detalle. Eso no lo veníamos haciendo. Eso nos genera una seguridad muy grande (...) Lo que más me gusta es que son gente de bien (el cuerpo técnico). El fútbol es un ambiente duro, donde hay muchas mentiras. Gente que te juega con la verdad ya tiene un punto a favor para que el jugador le crea".
Otro que confirma esto es el goleador Fernando Zampedri: "Cambió totalmente el equipo. Ya sabemos lo que tenemos que hacer. Volvimos a ser el equipo que era el año pasado, donde ya sabíamos dónde estaba el compañero. Volvimos para lo que el equipo está preparado. Sí, totalmente (influyó el cambio de DT). Volvimos a tener el mismo juego, volvimos a entrenar como hace un tiempo atrás.
Presionamos mucho, la línea de cuatro de atrás sale jugando, los laterales son opciones y hace un tiempo no lo eran. Cambiamos para bien y hace muchas veces lo venimos demostrando. Tuvimos un tropiezo con Colo Colo, pero no nos dolió y nos hizo más fuertes".
Luciano Aued coincide: "Con Cristián recuperamos un poco de lo que fuimos todos estos años. Se apoyó mucho en nosotros y también el grupo con él, que al conocernos tanto tiempos nos hizo muy bien", dijo en ESPN.
"También recuperamos las rutas y los movimientos de los jugadores, ese automatismo que tan bien nos salió en estos últimos años. Nos apoyamos en ese trabajo y Cristián nos dio tranquilidad, que era lo que necesitábamos. A partir de ahí, se dio este gran rendimiento que estamos marcando", añadió.
"Ante las evidencias, uno se tiene que rendir
Tras este histórico logro, algo que se tendrá que conversar en la interna de Cruzados, es sobre la continuidad de Paulucci como técnico, sobre todo pensando en la próxima temporada en la que hay desafíos importantes como ir por el pentacampeonato y hacer un buen papel en la Copa Libertadores.
¿Qué dijo el presidente de Cruzados sobre el DT? Tras conseguir el título, Juan Tagle señaló que "vamos a conversar con Cristian. Él lo sabe, dijimos que hablaríamos después del torneo y el lunes ya estaremos planificando lo que viene".
Ante esta situación, históricos de la UC hablaron con Emol y casi todos coinciden en que el técnico debe seguir, aunque no tenga un gran recorrido dirigiendo.
Jorge Aravena es claro: "A Paulucci no lo conocía, pero hay que reconocer que él le dio una impronta importante al equipo, le brindó tranquilidad y confianza al plantel. Hizo que el equipo subiera su nivel. Merece que se le de la chance de seguir dirigiendo al equipo. Conoce perfectamente a los jugadores, a los jóvenes y sabrá en qué posiciones deben reforzarse. De ser un desconocido le ha dado una idea definida a la UC y el fútbol que a todos los que seguimos al club nos gusta verlo jugar".
Quien también piensa parecido es Juan Carlos Almada, jugador clave en la UC que llegó a la final de la Libertadores en 1993, incluso siendo el goleador del torneo.
"Voy a dar un ejemplo. Yo estaba muy en desacuerdo que (Lionel) Scaloni fuera el técnico de Argentina, porque no tenía la experiencia. Pero ante las evidencias, uno se tiene que rendir. Si el éxito deportivo lo avala a Paulucci. Obviamente hay técnicos con más experiencia, pero el tema es cómo llega él con los jugadores.
Si está bien con ellos, yo creo que hacer cambios, a veces se retrocede más de lo que se avanza. O si no dirigirían siempre los mismos... Soy de la idea que debe continuar, avalaría el presente. Le daría la posibilidad de que él elija, sabiendo que en lo internacional debe pasar, por lo menos, dos fases. Que es la deuda que tiene el club".
Miguel Ángel Neira, referente y campeón con los precordilleranos en los ochenta, también cree que el DT tiene que continuar para 2022. Aunque le pone tarea.
"Debe seguir, pero sí Católica se tiene que reforzar, porque no tiene equipo para competir en la Copa Libertadores. El actual equipo es solo para nivel nacional. O si no va a pasar lo mismo de siempre. No hay que conformarse con pasar el grupo, Católica tiene que ir por más. Siempre dije que iba a ganar el Torneo, porque es muy superior al resto, pero le falta lo internacional", señaló.
Uno que piensa distinto es Dante Poli, campeón con la UC en dos Torneos Nacionales: "Yo no sé si esto implica o significa que tengan que renovar a Paulucci. Para mí no es el hombre y lo digo ahora siendo campeón y 95% de rendimiento, pero yo tengo que ser honesto con lo que siento. Universidad Católica está para contratar un técnico de jerarquía, ese es el camino que todavía debería pensar la dirigencia de Cruzados, más allá de la tremenda temporada de Paulucci", dijo.
¿Qué opina el actual goleador de la UC? Zampedri conversó con TNT Sports después del título y dijo que Paulucci se merece la oportunidad de continuar.