Deportes Melipilla, Photosport
El pasado 5 de diciembre parecía quedar todo claro en la Primera A del fútbol chileno.
Huachipato descendía, la U se salvaba y Curicó iba a la promoción con un equipo de la B.Pero hoy, a 16 días de aquella jornada nada está claro.
El torneo se sigue jugando en las oficinas de la ANFP y a la espera de una resolución del Tribunal de Disciplina todo podría cambiar. Sí, porque
11 clubes acusan a Deportes Melipilla de presentar dobles contratos, lo que está penado por la ley que rige al fútbol profesional chileno.De prosperar la denuncia, el elenco metropolitano
podría no solo perder la categoría, sino que incluso ser desafiliado. Por lo menos eso piden los denunciantes.
"Los clubes están pidiendo la expulsión, ese es nuestro objetivo, la sanción máxima por la gravedad de las conductas", reconoció este lunes en Canal57.cl el abogado Ciro Colombara, quien representa a Huachipato y Audax Italiano, dos de los equipos que presentaron la acusación.
En la jornada de este lunes, los denunciantes y los funcionarios de Melipilla estuvieron más de seis horas en alegatos, con presentación de testigos incluida.
Pero de qué se tratan todas las denuncias contra la escuadra de los "Potros".El tema son los supuestos dobles contratos, los mismos por los que ya perdió el ascenso a Primera B a inicios de este año Lautaro de Buin.
El principal testigo que tienen los denunciantes es Gino Valentini, ex gerente deportivo de Melipilla.
"
Durante los años 2019 y 2020, la gran mayoría de los sueldos se pagaban en negro y el responsable de hacer esos pagos era yo, personalmente.
Todos los meses enviamos la información de pagos a la ANFP que era falsa, porque solo se incluía la información de los contratos oficiales y no el pago total que se les hacía a los jugadores. Esta adulteración la hacíamos porque sabíamos que no podíamos informar los pagos en negro", admitía a inicios de este mes el ex jugador de Universidad Católica.
¿Y los jugadores?
En un principio la ANFP había desestimado estas declaraciones de Valentini, pero al pasar de los días los clubes mismos interpusieron las denuncias correspondientes.
Luego, los propios jugadores que habían sido mencionados por el ex gerente desmintieron los hechos y se lanzaron en contra del ex funcionario, salvo uno:
Ricardo Fuenzalida, quien dejó el club a inicios de este año y luego llegó a Deportes Santa Cruz recomendado por Gino Valentini, amigo de algunos dirigentes del elenco de la B.
Fuenzalida es
el principal testigo "jugador" que tienen los denunciantes y ya declaró ante el Tribunal."Decidí hablar por muchos motivos.
La gente que estuvo trabajando en el último tiempo en Melipilla se portó muy mal conmigo y creo que atacaron a una persona muy importante para mí en el fútbol, que es Gino Valentini. Necesitaba prestarle una mano por todo lo que ha hecho por mí y, obviamente, vine a declarar a favor de él para demostrar que sí tenía doble contrato en Melipilla", dijo el futbolista en el diario As.
¿Algún dirigente de Melipilla lo amenazó en la audiencia de ayer en la ANFP? le preguntaron
"Sí, pero obviamente uno está tranquilo..
. Pasaba Leonardo Zúñiga, tocándome el vidrio, porque yo estaba en el comedor y ellos, en otra sala. Pasaba al baño, me tocaba el vidrio, me saludaba, yo lo saludaba... Me hacía morisquetas, así como cuando te dicen 'ya te va a llegar, espérate'. Yo estaba tranquilo, porque iba a decir la verdad. No tenía miedo. Yo me reía y le seguía el juego. Ellos estaban nerviosos y yo tenía una prueba contundente, un audio. No me lo dejaron mostrar en la ANFP por protocolos".
¿Qué dicen en Melipilla?El abogado de los "Potros", Mauricio Acuña, al salir de la audiencia de ayer lunes en la ANFP relató que "pusimos todos nuestros descargos,
está caduca la denuncia, extemporánea... Se expuso la
poca credibilidad que tiene uno de sus testigos que es Gino Valentini, los mismos chicos (jugadores) vinieron y desmintieron todo.
Se acusa de presentar contratos falsos, no tiene ningún contrato falso".
Los alegatos continuarán este martes desde las 18 horas vía telemática. Habrá otros dos testigos declarando y
luego de eso recién se tomará una decisión, la que es apelable a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina.Entremedio,
Copiapó y Curicó esperan para poder jugar la llave de promoción. Uno lucha por ascender, otro por no descender, aunque a estas alturas nada está claro. Todo puede cambiar desde las oficinas de la ANFP...