EMOLTV

"Es uno de los mejores centrales del torneo": El notable año de Paulo Díaz en River, los elogios en Argentina y la marca de Salas que igualó

El chleno es pieza clave en el equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

23 de Diciembre de 2021 | 09:06 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
El Mercurio
Paulo Díaz tuvo un gran 2021 con River Plate. El pasado sábado fue titular y figura en el duelo contra Colón en que el "Millonario" goleó 4-0 y se quedó con el Trofeo de Campeones.

Para Díaz fue su tercer título del año. También conquistó la Supercopa frente a Racing y el Torneo Profesional 2021. En total, suma cinco títulos en el fútbol trasandino y alcanzó una marca no menor. Es junto a Marcelo Salas el chileno más ganador en Argentina.


El ex Palestino fue fundamental en el equipo dirigido por Marcelo Gallardo. Contando Torneo, Copa Argentina y Libertadores, Díaz sumó 36 partidos y 3182 minutos en cancha. Recibió varios elogios.

"La temporada de Paulo Díaz ha sido muy buena. Se afianzó como titular con David Martínez en la zaga central y se transformaron en dos pilares centrales del equipo. Díaz le aporta al equipo salida limpia desde el fondo con pases claros, buen juego aéreo, marca férrea y una personalidad destacada para transformarse en uno de los líderes del equipo. Sin dudas fue uno de los mejores defensores del torneo y su crecimiento es exponencial", dice el periodista argentino Juan Patricio Balbi, del diario La Nación.

"El balance del semestre de Paulo Díaz definitivamente fue positivo. Más allá de las ausencias que tuvo por convocatoria a su seleccionado y también por una lesión muscular que ha sufrido, el central se ha posicionado como titular en el equipo de Gallardo. Teniendo en cuenta que River fue campeón y es el equipo que marca el rumbo futbolístico en Argentina, sin dudas que Paulo Díaz forma parte de la columna vertebral del equipo. Ha conseguido formar una zaga muy sólida junto a David Martínez, incluso generando que Robert Rojas (central por naturaleza) tuviera que correrse al lateral derecho, otra de las soluciones que encontró Gallardo en este semestre", añade Silvio Favale, de Olé.

Díaz llegó a River Plate a mediados de 2019 proveniente del fútbol árabe. Su arribó generó ilusión, ya que tenía antecedentes en Argentina. En San Lorenzo había rendido muy bien. El central reveló que en sus primeros días se le acercó el por entonces presidente del "Millonario", Rodolfo D'Onofrio, y le entregó un contundente mensaje. Le dijo que iba a ser parte importante de una nueva etapa y que iba a potenciar a sus compañeros. Eso lo marcó.


Pero la adaptación no fue sencilla. Le costó ganarse un lugar en el once titular, cometió errores, desatenciones y recibió críticas.

"Díaz llegó en agosto de 2019 y tuvo una lógica primera temporada de adaptación. Venía del fútbol árabe y no es el primer jugador al que le cuesta su primer año en el River de Gallardo. Es un juego colectivo muy dinámico y las prácticas también requieren de una concentración y una intensidad que lleva su proceso para acostumbrarse. Con el tiempo se fue adaptando al grupo y al juego ofensivo que quiere el entrenador en el que los defensores muchas veces toman riesgos y juegan al límite. Paulo cometió una serie de errores puntuales y consecutivos que lo pusieron bajo la lupa, pero creció mucho y hoy es muy valorado por el hincha", declaró.

Maximiliano Benozzi, reportero del diario Clarín, también ve una evolución en el zaguero durante esta campaña.

"Fue de menor a mayor. Mejoró bastante la concentración, y se acomodó y se adaptó a jugar lejos del arco. Muchas veces es el primer pase y hasta realiza pases filtrados que inician jugadas de ataque", comenta.

El jugador hace poco firmó una extensión de contrato. Ha dicho sentirse cómodo, que la exigencia de Gallardo lo lleva a dar el máximo y que se siente respetado por sus compañeros.

Ha sido vinculado a elencos de Brasil, México y Europa. Sin embargo, los periodistas consultados ven difícil que parta ahora.

"Al tratarse de un equipo con proyección internacional, no hay que descartar esa posibilidad. De todas maneras, en septiembre renovó su contrato con River hasta finales de 2023, por lo que es un signo de que el chileno se siente a gusto y con rodaje en el club. Algo no menor teniendo en cuenta que se trata de un año con Mundial y, en caso de clasificar Chile a Qatar, Paulo necesitará llegar con rodaje y en actividad. Algo que en River, hoy por hoy, lo tiene asegurado", destaca Silvio Favale.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?