EMOLTV

Las promesas que comienzan a aparecer ¿Qué viene para el tenis chileno tras Garin, Jarry y Tabilo?

Chile tiene a dos Top 100 y otros dos Top 150 en el ranking mundial, pero detrás hay una larga brecha.

12 de Marzo de 2022 | 12:02 | Redactado por Felipe Lagos B, Emol
imagen
Luego de varios años difíciles, el tenis chileno está viviendo un buen presente en su rama masculina con varios jugadores instalados en la élite del ATP Tour.


Tras el retiro de Fernando González y Nicolás Massú a principios de la década pasada, uno de los deportes más populares del país vivió un período sin figuras en la élite del circuito. Sin embargo, la historia actual es muy distinta, ya que hay cuatro jugadores dentro del Top 150 por primera vez en más de 10 años.

Cristian Garin (25° ATP, fue 17° en 2021), Alejandro Tabilo (96°), Nicolás Jarry (142°, fue 38° en 2019) y Tomás Barrios (145°) están metidos de lleno en el circuito mayor y con mucho por entregar, porque todos tienen 26 años o menos.

Pero, ¿qué hay tras esta generación? Si miramos el ranking ATP y los recientes resultados, la situación no es muy alentadora, porque Gonzalo Lama (257°, 28 años), Bastián Malla (499°, 25 años), Michel Vernier (695°, 29 años), Diego Fernández (833°, 21 años) y Daniel Núñez (945°, 20 años) son los únicos jugadores dentro del Top 1000. De ese grupo, el "León" aún da batalla en challengers, mientras que el zurdo -ex campeón mundial Sub 16 en 2010- juega muy poco torneos al año y la mayoría son en los ITF M15 o M25 (los anteriores Futures), mientras que Fernández y Núñez recién hacen sus primeras armas en la gira principal.


El triunfo chileno en la Davis ante Eslovenia - Photosport

Un registro gráfico se dio la semana anterior en la clasificación del Challenger de Santiago, donde ocho tenistas criollos disputaron esa instancia previa y el único que pudo ganar un partido fue Malla (su rival era Vernier), tras lo cual cayó en la ronda final.

Eso sí, una buena noticia es que por primera vez desde 2014, Chile luce a tres jugadores luchando por entrar al Top 100 del ranking junior de la ITF: Alejandro Bancalari (81° ITF, 18 años), Nicolás Villalón (102° -estuvo 97° hace un mes- 18 años) y el joven zurdo Benjamín Torrealba (120°, 16 años), dando dos años de ventaja y que el año pasado fue pieza clave para que el equipo nacional Sub 16 clasificara a la Junior Copa Davis en Turquía.

¿Qué viene ahora?


Si bien el actual panorama no lleva a la ilusión, en la Federación de Tenis de Chile están seguros de que el proceso que están encabezando traerá frutos en los años que vienen, para que cuando se vayan Garin, Jarry, Tabilo o Barrios no vuelva a ocurrir esa brecha sin tenistas en el primer mundo.

"Hacía mucho tiempo que no teníamos chicos dentro del Top 100 del ranking junior, estamos muy felices porque el trabajo que estamos haciendo es muy positivo", indica Sergio Elías, presidente del organismo, en conversación con Emol. "Este año hemos podido regularizar las cosas con respecto a lo que ocurrió hace unos años atrás, nuestra idea es el desarrollo de los chicos y la inversión va a ser en ese sentido, estos niños que están creciendo necesitan un esfuerzo económico importante y es a eso donde vamos a apuntar", relata.


Uno de esos jugadores de proyección es Diego Fernández (juega con la derecha y revés a una mano), quien a sus 21 años fue nominado por Nicolás Massú para ser parte del equipo de Copa Davis que enfrentó a Eslovenia, en el cual ganó su partido debut. El tenista de La Florida, afincado en España, tuvo un 2021 ascendente, donde fue finalista de un M15 en Marbella y avanzó hasta segunda ronda en el Challenger de Santiago 3.

"Entrenando esta semana con los jugadores de la Copa Davis te das cuentas de las pequeñas cositas que me faltan, comparándome a otros jugadores como Jarry, Barrios o Tabilo, que están muy arriba, pero que son trabajables", indica la raqueta número ocho de Chile, quien estuvo en el plantel junto a Daniel Núñez. "Me veo con una mentalidad de poder trabajar bien, con capacidad de mejorar mucho y de aquí a un par de años más de estar al nivel de ellos", asegura.

Diego Fernández en la última Copa Davis - Photosport

Asimismo, Elías agrega sobre ese punto que "la incorporación de estos dos jóvenes nos tiene muy contentos, lo conversamos mucho con Nicolás Massú, porque recordó su debut en Copa Davis con 16 años cuando Patricio Cornejo era el capitán. Él está con la misma idea de incorporar juveniles cuando se pueda".

El timonel del tenis criollo plantea que "en el caso de Fernández, me parece que estamos ante un futuro talento del tenis chileno. Esperamos que él siga creciendo mucho y sus buenas performances, al igual que Núñez, que le dio una buena pelea al mismo Tabilo en el challenger de Santiago. Hoy tenemos a dos chicos en una posición muy cercana de estar en lugares importantes del ranking y listos para una Davis futura".

Fernández acota que este 2022 lo ve como la temporada de su despegue, afirmando que "mis proyecciones para este año y mi objetivo es mejorar más mi ranking, terminar jugando qualies de challengers y entrar a esos torneos. La idea es seguir mejorando cada día, dar lo máximo de mí, seguir entrenando muy a conciencia, sin lesiones y estoy seguro que voy a cumplir todos los objetivos".

Por último, la máxima autoridad del deporte blanco está seguro de que estos nombres van a continuar con el legado dejado por los grandes jugadores que pusieron al país en el mapa grande de esta disciplina: "La aparición de estos jugadores nos da la tranquilidad de que por muchos años vamos a tener un buen equipo de Copa Davis, creo que vamos a dar pelea por llegar nuevamente a un Grupo Mundial. Estamos muy tranquilos con el futuro que viene para el tenis chileno".

Mientras que el 833° del planeta sentencia que "mi visión es que viene una buena camada de juniors. Algunos que se metieron Top 100 en el ranking, otros están top 200 también, contándome a mí y al 'Dani' Núñez. Viene un lindo proyecto, ojalá que se puedan apoyar de la mejor forma a los chicos que están apareciendo y tienen talento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?