EMOLTV

Bolivia insiste que Chile debe compensar sus pérdidas económicas por paros en puertos y aduanas

El canciller David Choquehuanca dijo que las huelgas son "un duro golpe" para Bolivia, en una conferencia de prensa durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Estados Unidos.

16 de Junio de 2015 | 15:00 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)

WASHINGTON.- "Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas, resarcir el daño causado por no garantizar el libre tránsito", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, en una conferencia de prensa durante la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Estados Unidos.

"Este es un duro golpe a la economía boliviana, que provoca millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano, por nuestros transportistas", añadió el canciller.

Bolivia ha protestado reiteradamente por el paro que realizaron los funcionarios de aduanas en mayo, en la que dos millares de camiones con carga boliviana permanecieron parados en la frontera con Chile durante nueve días.

Choquehuanca aseguró hoy que además de ese paro, su país está "soportando un paro portuario que ya lleva 18 días en Iquique", uno de los puertos que más usa el país vecino para enviar sus mercancías.

El canciller dijo no poder cifrar el monto de pérdidas ocasionadas por las dos huelgas, aunque afirmó que el Gobierno boliviano está "trabajando" en ello.

El Ejecutivo chileno contestó a las recientes quejas bolivianas que la huelga fue una "iniciativa autónoma de los trabajadores" de aduanas y ha acusado a Bolivia de hacer un uso político del asunto.

La disputa entre Bolivia y Chile por el reclamo boliviano de un acceso soberano al mar surgió de nuevo en los debates de la Asamblea General de la OEA, donde Choquehuanca planteó este lunes el asunto durante su turno en la sesión plenaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?