EMOLTV

INE lanza Censo 2017: Costaría $43 mil millones y sería realizado sólo por voluntarios

Para superar la mala experiencia de 2012 y recuperar la confianza, desde el Instituto Nacional de Estadísticas establecieron controles de calidad y la instauración de dos comités de evaluación.

28 de Julio de 2015 | 10:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Este es el logo del Censo 2017

Emol
SANTIAGO.- Unos $43 mil millones costará todo el proceso necesario para repetir el Censo, luego de la fallida experiencia de 2012. A diferencia del anterior, este promete mayores niveles de certeza en los datos obtenidos y devolver la confianza a la población.

"Todos contamos" es el lema de la próxima encuesta que busca reparar lo ocurrido durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

"Para devolver la confianza queremos decirle a la población que estamos siendo transparentes y claros, por eso el llamado es a informarse y a participar de un proceso en el que podamos demostrar nuestra buena educación cívica y que vamos a responder a este desafío" aseguró el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El proceso "de hecho", es decir que se realizará esta vez en un solo día, se fijó para el 19 de abril de 2017 (que se decretará feriado) y las 450 mil personas que se necesitan como censistas, serán reclutados hasta ahora de manera voluntaria, ya que no se descarta que se les pudiera entregar una compensación similar a la que reciben los vocales de mesa. 

"Hemos incorporado controles de calidad, realizaremos pilotos del proceso en terreno y también de los formularios y operativos que no se conocieron en la versión pasada. Tendremos más información a la comunidad a través de dos comités, uno interno y externo dónde además de revelar las etapas del operativo también recibiremos consultas e ideas", destacó la directora del INE, Ximena Clark.

Además, agregó que "sabiendo la mala experiencia que ya hubo, el esfuerzo está en prever. Lo importante es que la gente confíe" insistió Clark sobre las medidas consideradas para superar la fallida experiencia con el que prometió ser el mejor censo de la historia.

Al mismo tiempo las autoridades aseguraron este lunes, en el lanzamiento oficial del Censo 2017, que los resultados preliminares de la encuesta que esta vez tendrá menos preguntas que su versión anterior, estarán entre dos a tres meses después de su aplicación, mientras que los definitivos se publicarían a fines de 2017. 

Precenso

La encuesta que tiene entre otros objetivos recopilar la información necesaria para determinar las políticas públicas, comprende un proceso de preparación y ejecución de cuatro años que culminará el 2018.

En su segunda etapa y según lo comunicado por el Instituto, durante el 2016, será aplicado un precenso. Allí más de 50 mil viviendas deberán ser encuestadas y donde la principal pregunta del puerta a puerta será: "¿Cuántas personas viven en su casa?".

El proceso, que ya tiene un 42% de avance y se aplicará durante los meses de febrero y septiembre, tiene como objetivo testear el censo definitivo y así asignar la adecuada carga de trabajo y material necesario a los censistas.

En este caso, las cuatro mil personas que lo ejecuten si recibirán un pago y trabajarán bajo contrato. Para reclutar el personal, el INE ha firmado diversos acuerdos con organizaciones sociales y universidades junto con alcanzar una especial coordinación con los municipios, especialmente centrada en definir la cartografía de las comunas.

El precenso será aplicado en todas las regiones del país en un plazo de tres meses, excepto la Región Metropolitana en el que se extenderá por cuatro meses y comenzará con un piloto en las comunas de Providencia y Curicó. Ambas, según señaló Ximena Clark, fueron escogidas por su alto nivel de representatividad en cuanto a complicaciones, cantidad de habitantes y geografía (urbana y rural).

Con esto además se busca evaluar de forma práctica el formulario de preguntas y el desarrollo operacional con miras hacia el Censo de 2017.

Por todo lo anterior, el ministro Céspedes hizo un llamado especialmente a los universitarios a inscribirse como censitas, además de invitar a la población a informarse del proceso (www.censo.cl) que catalogó "como de todos los chilenos, no de éste ni de ningún Gobierno, sino que es fundamental para el Estado". 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?