EMOLTV

EE.UU.: Acusan a operadores de usar hackers para ganar dinero en la Bolsa

Nueve personas fueron acusadas en Nueva Jersey y Nueva York, según el departamento de Justicia. En tanto, la autoridad de vigilancia del mercado financiero ya lanzó su propia investigación.

11 de Agosto de 2015 | 12:22 | AFP
imagen
EFE
NUEVA YORK.- La justicia de Estados Unidos inculpó el martes a operadores bursátiles por contratar hackers para espiar a grandes empresas y así conseguir datos que les hicieron ganar unos US$ 30 millones.

Nueve personas fueron acusadas en Nueva Jersey y Nueva York, según el departamento de Justicia. En tanto, la autoridad de vigilancia del mercado financiero (SEC) ya lanzó su propia investigación.

Los encausados se hacían de informaciones confidenciales, especialmente sobre fusiones y compras de empresas, gracias a piratas informáticos ucranianos. Con esos datos, los agentes especulaban al alza o a la baja de las acciones de las compañías.

El mecanismo de la maniobra era sencillo: los agentes entregaban a los hackers una lista de empresas que les interesaban y qué datos necesitaban, dice el acta de acusación.

Les piratas consiguieron datos secretos de una treintena de compañías, entre ellas Bank of America, Caterpillar, Honeywell, Boeing, Netflix, Ford, Dupont, Delta Air Lines, Hewlett Packard (HP) y Smith & Wesson.

La maniobra comenzó en febrero de 2010 y se extendió hasta este año, permitiendo a los operadores embolsar "ilegalmente" unos 30 millones de dólares, según la SEC.

Unas 150.000 informaciones fueron robadas en ataques informáticos a sitios web como Business Wire, PR Newswire y Marketwired que se especializan en difundir comunicados de empresas, según las autoridades.

Esos comunicados son mantenidos en secreto hasta su publicación simultánea para, al menos teóricamente, informar al mismo tiempo a todos los operadores de la bolsa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?