EMOLTV

Caso Volkswagen: Modelos involucrados no se habrían comercializado en Chile

De los cincos tipos de vehículos que presentan el software engañoso, sólo hay uno que no se tiene confirmación que, efectivamente, no llegó al país.

22 de Septiembre de 2015 | 15:57 | Por Marcela Flores
imagen

Jetta, uno de los modelos involucrados en el escándalo de Volkswagen que no se comercializa en Chile.

AFP

SANTIAGO.- El Ministerio de Transporte confirmó que cuatro de los cinco vehículos involucrados en el escándalo de Volkswagen, que contienen un software que altera la cantidad de emisiones de gases contaminantes, que no están presentes en Chile.

Se trata de los modelos diésel Jetta, Passat, Golf y Beetle que no han sido comercializados en el país. Sin embargo, no se ha descartado la venta del Audi A3.

"Nosotros tenemos en Chile un vehículo A3 homologado para la norma europea Euro V. Nosotros no tenemos antecedentes que nos permitan decir que ese auto es el mismo que está en problemas en Estados Unidos", afirmó a Emol Alfonso Cadiz, secretario técnico del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

"No hay información que diga si es o no es", aclaró Cadiz, "más aún considerando que en Estados Unidos hay otra normativa". En sentido, la regulación utilizada por el país norteamericano es la EPA 2010, equivalente a la normativa europea Euro VI.

De todas maneras, detalló que esa información debe ser corroborada por los representantes de la compañía alemana en el país.

Oficio del Sernac

Durante la tarde, el Servicio Nacional del Consumidor informó que oficiará a los representantes de la marca Volkswagen en Chile y las concesionarias para identificar si hay personas afectadas en el país.

El organismo afirmó que si se comprueba que se vendieron esos autos en el país, también buscará que la empresa asegure las medidas para resguardar los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a los términos y condiciones conforme a los cuales se ofertaron estos vehículos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?