María Olivia Mönckeberg lanzará en Filsa el libro sobre los casos Penta y SQM

"La máquina para defraudar" es el título del nuevo trabajo de investigación realizado por la premio Nacional de Periodismo 2009, que revela cómo se construyeron estos casos de corrupción.

06 de Noviembre de 2015 | 17:24 | EFE
La Segunda

SANTIAGO.- María Olivia Mönckeberg, premio Nacional de Periodismo, lanza este sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), su más reciente obra "La máquina para defraudar: casos Penta y SQM".

La también académica de la Universidad de Chile aborda en su libro "cómo se construyeron y operaron esos imperios, y cómo comenzaron a derrumbarse en medio de una ciudadanía más consciente", señala un comunicado difundido por la casa de estudios chilena.

El caso Penta salpica a políticos de derecha con empresarios que están acusados de emitir boletas falsas por servicios no prestados y presuntamente relacionados con la financiación irregular de campañas políticas.

Mientras que el caso SQM, que se desprende del caso Penta, compromete a políticos de todos los partidos acusados por delitos tributarios y presuntas aportes ilegales.

De igual forma, Mönckeberg agregó que estos casos son hijos de las privatizaciones de las empresas públicas en los años ochenta, durante el régimen militar.

"El texto ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las últimas dos décadas", aseveran desde la editorial del libro, Penguin Random House.

Mönckeberg es reconocida como uno de las máximos referentes del periodismo de investigación, tanto en Chile como en Latinoamérica, gracias a publicaciones como "El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile", "La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias" y "Karadima: El señor de los infiernos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores