EMOLTV

Dura disputa entre familia Said marca junta de accionistas de Parque Arauco por aumento capital

Jorge Said Yarur, dueño del 2,3% de la empresa, afirmó que es un error invertir en países "que están en baja y tienen déficit fiscales", como lo son Chile, Colombia y Perú.

19 de Noviembre de 2015 | 17:12 | ValorFuturo
imagen

En la foto Duncan Grab, gerente legal de Parque Arauco, Jose Said presidente directorio y Juan Antonio Álvarez vicepresidente ejecutivo.

El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de la junta de accionistas de Parque Arauco celebrada este jueves -en la que se aprobó un aumento de capital por $78.000 millones para financiar recientes compras en Perú y Colombia- el presidente del directorio de la compañía, José Said Saffie, fue directamente cuestionado por su gestión por un integrante de su grupo familiar.

Se trata de Jorge Said Yarur, dueño del 2,3% de Parque Arauco -a través de su sociedad de inversiones Ranco Tres S.A.-, quien en la instancia llamó a los accionistas a "tener cuidado con el aumento de capital propuesto".

"No se olviden que estos países en los cuales están invirtiendo -Perú, Colombia y Chile- son países que están en baja y tienen déficit fiscales. Hay que ser más prudentes con este crecimiento", aseveró.

Dirigiéndose directamente a los integrantes de la administración presentes, señaló que "el aumento de capital es premiar en parte con `stock options` a una administración que no lo amerita (...) no es fácil para mí manifestar esto debido a mi parentesco con don José Said Saffie, pero me veo en la obligación de hacerlo porque la situación lo amerita".

"Don José Said Saffie, actualmente presidente de Parque Arauco, a sus 86 años no es consecuente con lo que dice, piensa y hace. Tiene el negocio del centro comercial manejado desde el living de su casa, ya que él es presidente, su hijo es director, y su yerno vicepresidente ejecutivo" remató.

Y agregó que "el vicepresidente ejecutivo (Juan Antonio Álvarez), desde mi punto de vista como accionista minoritario, veo que no tiene ninguna independencia en la toma de decisiones y eso es muy peligroso. No hay transparencia en el gobierno corporativo".

En su réplica, el presidente de Parque Arauco le contestó: "No nos interesan sus problemas personales y sus inversiones, yo creo que la mejor inversión que usted ha hecho ha sido ésta. Usted comparaba que era accionista de otra empresa (Latam) y en esa empresa usted ha perdido cualquier cantidad de dinero, y en esta empresa lo único que ha hecho es ganar dinero. Si está pasando por un mal momento económico no es problema nuestro", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?