EMOLTV

Contralor: Inhabilitación en caso Cuprum-Argentum es por "potencial conflicto de intereses"

El funcionario entregó personalmente sus razones de la decisión ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que analiza los aspectos de este acuerdo entre ambas firmas.

11 de Enero de 2016 | 12:01 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El contralor General de República, Jorge Bermúdez, confirmó que se inhabilitará sobre la fusión entre AFP Cuprum y Argentum y explicó que su decisión se debe para evitar "potencial conflicto de interés".

El funcionario entregó personalmente sus razones de la decisión ante la Comisión Investigadora para esta fusión de la Cámara de Diputados.

Bermúdez recordó que durante su ejercicio profesional, en 2015, un estudio jurídico de la capital le solicitó que realizara una auditoría legal respecto del proceso de fusión de las AFP Acquisition con Provida, que si bien no es el mismo proceso de fusión que está investigando esta comisión, "evidentemente el ordenamiento jurídico y la figura legal utilizada, los organismos públicos, son exactamente los mismos".

"Por lo tanto, cualquier conclusión que yo podría haber emitido en virtud de esa auditoría legal, evidentemente era también extrapolable al proceso de fusión de las AFP Argentum con Cuprum", aseguró.

"Si bien es cierto que se trató solo de un borrador y de un encargo que no se materializó y no se concertó con el pago de un honorario, a mi me parece que, dado que ese borrador si bien es reservado (...) me parece que esa sola circunstancia podría plantear un potencial conflicto de intereses, por lo cual ante ese potencial conflicto de intereses creo que lo que procede y en derecho y de acuerdo a mi real saber entender, corresponde es que yo deba abstenerme sobre esta materia", dijo.

Agregó que "esa es la situación que estoy, aplicando el artículo 62 de la ley de bases generales de la administración del Estado".

La semana pasada, la Superintendencia de Pensiones (SP) solicitó al recién asumido contralor que no se inhabilite en la polémica fusión entre AFP Cuprum y Argentum.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?