EMOLTV

Céspedes por colusiones: "Como Gobierno comprendemos la indignación de los consumidores"

El ministro de Economía se refirió al aplazamiento del proyecto de ley que pretende castigar con cárcel a aquellos que acuerden precios de manera fraudulenta.

30 de Enero de 2016 | 14:41 | Emol
imagen
Oscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- La discusión del proyecto que fortalece la libre competencia quedó postergada para la primera semana de marzo, tras no llegar un acuerdo en la Comisión de Constitución del Senado y dar por finalizado el año legislativo.

Con esto se atrasó la posibilidad de que aquellos que cometieron actos de colusión puedan recibir penas de cárcel y deban pagar hasta el doble de lo ganado ilícitamente.

A esto, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que ellos como Gobierno comprenden la indignación de los consumidores.

"Pero lo que nos corresponde a nosotros como gobierno es trabajar arduamente por lograr esa nueva legislación", dijo el secretario de Estado, quien busca fortalecer las instituciones correspondientes como la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

"También hemos dicho que es muy importante el valorar que estos casos se estén descubriendo porque lo que no nos puede pasar es que no se descubran estos casos", agregó Céspedes en cuanto al ente fiscalizador.

El ministro informó que, además del proyecto aplazado, espera que la iniciativa que fortalece al Sernac esté aprobada durante marzo o abril.

"Lo que estamos haciendo nosotros como autoridad (es ir) fortaleciendo la institucionalidad de forma tal de poder desbaratar carteles (y) evitar que este tipo de situaciones se produzcan en el futuro", sentenció Luis Felipe Céspedes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?