EMOLTV

Exigen millonaria multa para Andina, Embonor y Ariztía por atentar contra la libre competencia

Una de las empresas que tiene la franquicia de Doggis acusó a cinco compañías de "fijar de antemano los precios que estos proveedores deben cobrarle a los franquiciados".

04 de Febrero de 2016 | 12:15 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una multa de US$15,2 millones es lo que exigió la empresa Alimentos Bío-Bío al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para cada una de las empresas G&N, Andina, Embonor, Ariztía y Alifrut por abuso de posición dominante, sumando US$76 millones.

En concreto, la empresa -que controla cuatro franquicias de la cadena de comida rápida Doggis- interpuso la demanda luego de detectar presuntos acuerdos para establecer beneficios a cambio de fijar de antemano los precios que estos proveedores deben cobrarle a los franquiciados, los cuales se ubican por sobre los precios del mercado en general.

En el documento correspondiente a la denuncia, la empresa pide que las compañías acusadas admitan el haber "ejecutado actos atentatorios contra la libre competencia en el mercado relevante", al mismo tiempo que exige que las prácticas denunciadas "cesen de inmediato, y les prohíba ejecutarlas en el futuro".

De forma más directa, se demanda que G&N -dueña de las licencias de Doggis- transparente sus operaciones, informando a "sus actuales y futuros franquiciados sobre los acuerdos que celebre con proveedores de insumos y arrendadores de espacios para locales (términos y condiciones) que afecten a sus franquiciados".

Con todo, la parte demandante llamó al TDLC adopte todas las medidas posibles para "precaver que estas no vuelvan a ocurrir en el futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?