EMOLTV

Empresas "gay friendly": los cambios que se están viviendo en el conservador Japón

Las compañías están empezando a reconocer el valor de los homosexuales y transexuales como empleados y como consumidores, lo que da lugar a políticas destinadas a fomentar la diversidad.

26 de Febrero de 2016 | 07:13 | Bloomberg
imagen
AFP

BLOOMBERG.- Kitamura ocultó a sus colegas su sexualidad durante la mayor parte de su carrera. Fue solo cuando ingresó a trabajar a una de las corredoras más antiguas de Japón el año pasado que pudo decirles que era gay.

"Tener que mentir era muy estresante y yo esperaba revelar mi orientación sexual en algún momento", declaró el ejecutivo de 33 años, ante un salón lleno de profesionales de recursos humanos durante un evento sobre diversidad en los lugares de trabajo en Tokio.

"Ahora que salí del clóset fui un paso más allá para poder comunicarme de verdad con la gente. Pongo empeño en hablar de mi vida privada", recalcó.

Después de ocultar su sexualidad en dos lugares de trabajo, Kitamura explicó que su motivación para hacerlo ahora en Nomura Securities, donde es coordinador de capacitación y responsable de diversidad e inclusión, fue el compromiso de la compañía con no discriminar u hostigar a otros por su orientación sexual.

La política, implementada en la firma de Tokio a partir de 2010, refleja una lenta eliminación del estigma en Japón que ha contribuido a mantener una larga tradición de silencio sobre las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero, agrupados en la sigla LGBT.

Si bien el máximo responsable de Apple, Tim Cook, ha elevado el perfil de los dirigentes empresariales LGBT en Estados Unidos -tras su declaración en 2014-, las compañías japonesas todavía están sentando las bases para albergar a una fuerza de trabajo diversa.

Una gran iniciativa en este tema se conoció la semana pasada, cuando Panasonic anunció que concederá beneficios laborales a sus empleados con parejas del mismo sexo, un movimiento sin precedentes entre las grandes compañías niponas y en un país donde el matrimonio gay no está legalizado.

"Presión para no diferenciarse"

"Todavía es increíblemente difícil salir del clóset en Japón. La gente siente gran presión para no diferenciarse", señaló Mari Miura, profesora de género y política de la Universidad Sophia de Tokio.

Sin embargo, las actitudes están cambiando. Las empresas están empezando a reconocer el valor de las personas LGBT como empleados y como consumidores y eso da lugar a políticas destinadas a fomentar la diversidad y la inclusión.

Las empresas "gay friendly" (como se le denomina a los ambientes amigables para los LGBT) salen beneficiadas al retener y motivar a los trabajadores homosexuales, según un estudio publicado en enero por el Centro para la Innovación del Talento.

Estas compañías también pueden explotar un gran mercado, porque los consumidores LGBT y sus aliados también dicen que tendrían más probabilidades de comprar los productos de las compañías que están a favor de la igualdad, señalaba el informe.

"Este ha sido un tema tabú, de modo que es emocionante que al parecer se esté produciendo un cambio", dijo Rochelle Kopp, directora gerente de Japan Intercultural Consulting, que ayuda a las compañías japonesas y estadounidenses a integrar a sus trabajadores después de una fusión.

Cuando los miembros de un equipo variado "ofrecen sus distintas perspectivas, en última instancia el grupo es más creativo y va a ser capaz de presentar ideas más innovadoras que un grupo homogéneo".

En el caso de Nomura, el impulso para cambiar llegó en 2008, cuando la firma compró las divisiones de Lehman Brothers de Asia y Europa. Nomura heredó dentro de Lehman una comunidad que trabajaba para crear conciencia sobre las cuestiones LGBT y decidió continuar esa iniciativa, según Yuri Higashi, director ejecutivo de desarrollo de recursos humanos de la compañía en Tokio.

Lea también

Salarios y orientación sexual: sí, también encuentran diferencias entre heteros y homosexuales

Panasonic se convierte en la primera gran empresa nipona en reconocer los matrimonios homosexuales

Nike corta relaciones con Manny Pacquiao tras sus dichos homofóbicos

Tim Cook, CEO de Apple, afirma: "Estoy orgulloso de ser gay"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?