EMOLTV

China despedirá a 1,8 millones de trabajadores del sector del carbón y acero

El ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social chino explicó las dificultades a las que se enfrenta la industria por las presiones a la baja de la economía y el exceso de capacidad.

29 de Febrero de 2016 | 05:18 | EFE
imagen
New York Times
BEIJING.- China planea despedir a 1,8 millones de trabajadores del sector del carbón y el acero debido al exceso de capacidad en la industria, afirmó el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social chino, Yin Weimin.

En una rueda de prensa, Yin habló de las dificultades a las que se enfrenta la industria por las presiones a la baja de la economía y el exceso de capacidad, y admitió que éstas provocarán que algunas compañías se enfrenten a dificultades y la pérdida de empleo.

Un informe de la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en Beijing alertó la semana pasada de que las medidas del Gobierno chino han propiciado una expansión de la capacidad industrial del país desconectada de la demanda real del mercado.

La Cámara citó como ejemplo que la industria china del acero produce más del doble que la suma de sus cuatro inmediatos competidores (Japón, la India, Estados Unidos y Rusia) o que sólo entre 2011 y 2012 la potencia asiática fabricó más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX.

Los excesos de capacidad de China ya eran un problema antes de la crisis financiera internacional de 2008, pero la caída en la demanda de las exportaciones del país que provocó la recesión, junto con el plan de estímulo que lanzó Beijing, lo exacerbaron, señala el estudio.

Las empresas europeas que trabajan en China culpan al exceso de capacidad de China de las tensiones comerciales que se viven actualmente entre el país asiático y la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea abrió el pasado 12 de febrero investigaciones sobre tres productos siderúrgicos importados desde China para determinar si se introdujeron en el mercado comunitario mediante "dumping" (venta por debajo del precio del mercado).

El ministro chino aseguró hoy que China pondrá en marcha nuevas medidas para "reubicar" a los trabajadores que perderán su empleo, si bien no especificó cuáles, y tampoco ofreció datos de otros sectores.

El Gobierno chino anunció a comienzos de mes un plan para recortar su capacidad de producción de acero hasta un máximo de 150 millones de toneladas anuales, el 12,5% del total actual, en el curso de los próximos cinco años.

China creó 13,12 millones de empleos urbanos el año pasado, por encima del objetivo fijado por el Gobierno, en diez millones, y la tasa de desempleo urbano se mantuvo al 4,05%, según datos ofrecidos por Yin.

Desde 2013, China ha creado más de 13 millones de empleos urbanos anualmente, aunque la cifra de 2015 fue un 0,8% inferior a la del año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?