EMOLTV

Producción industrial de enero registra baja de 8,3% a niveles no vistos desde junio de 2009

En el primer mes del año, el Índice de Producción Minera disminuyó 12,6%, mientras que el Índice de Manufactura decreció 4,6%.

29 de Febrero de 2016 | 09:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 8,3% en 12 meses, explicado por la baja del Índice de Producción Minera, que restó 6,620 puntos porcentuales (pp.), y por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera, con una incidencia de -1,687 pp, informó este lunes el INE.

La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una disminución de 8,0% en doce meses y un alza de 0,8% comparada con el mes anterior.

Este nivel de baja no se registraba desde junio de 2009 cuando anotó la misma variación de 8,3%. En ese entonces, la producción minera bajó 2,4%.

En el primer mes del año, el Índice de Producción Minera disminuyó 12,6% en 12 meses. La serie desestacionalizada se incrementó 1,6% mensual. La menor actividad del periodo se explicó, principalmente, por una alta base de comparación y por una menor producción de cobre y hierro.

En enero de 2016, que contó con un día hábil menos respecto al mismo mes del año anterior, el Índice de Producción Manufacturera decreció 4,6%. Nueve de las trece divisiones que componen el índice registraron aportes negativos. El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una baja de 0,1% mensual y de 3,6% en doce meses.

En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua presentó un crecimiento de 0,3% interanual, destacando el desempeño positivo de la distribución de agua potable, que registró la mayor incidencia, con 0,173 puntos porcentuales (pp.), seguido por electricidad, con 0,143 pp. La distribución de gas natural por cañería y regasificación, por el contrario, disminuyó en doce meses, restando 0,042 pp.

En el mes de enero, la superficie autorizada para edificación alcanzó 1.166.265 m2, mostrando una variación de -17,0%, respecto de enero de 2015. Este resultado fue consecuencia de una disminución interanual de 13,2% de la superficie destinada a edificación habitacional. De igual modo, el área destinada a Actividades Económicas experimentó una variación en doce meses de -24,2%.

El Índice Ventas del Comercio al por Menor se expandió 3,4% en doce meses en términos reales, tras crecer 1,8% el mes precedente. En este resultado influyeron las mayores ventas tanto de Comercio al por menor, excepto el de Vehículos automotores como de Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, Venta al por menor de combustible para automotores.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados real registró un crecimiento de 2,2%, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una variación de 3,6% el mes precedente. En el período de análisis influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un día de fin de semana adicional, hecho que afectó positivamente a las ventas de supermercados.

La cifra dada a conocer por el INE está marcada por el consejo de gabinete que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet el cual pondrá énfasis en la revisión de las opciones que tiene el Ejecutivo para concretar un recorte al presupuesto aprobado para este año, que llega a unos US$58 mil millones.

Índice de Producción Industrial
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?