EMOLTV

Estafas financieras: Cómo evitar ser víctima de un "lobo de Wall Street"

Expertos entregan las claves que deben conocer las personas a la hora de invertir su dinero y evitar las falsas promesas.

02 de Marzo de 2016 | 10:44 | Por Marcela Flores y Alfonso González, Emol
SANTIAGO.- El martes se conoció que unas cinco mil personas habrían sido estafadas por la empresa AC Inversions, firma de inversiones que habría ofrecido a sus clientes rentabilidades mensuales de entre 2,5% y 7,5%.

Para el economista de Think & Co, Rafael Garay, esta situación no resiste análisis y asegura que el problema de estos esquemas es que se descubren sólo cuando quiebran.

"Si te están diciendo 5% mensual, estamos hablando 60% al año, esa cuestión no existe en ninguna parte del mundo", aseguró.

Para Garay, la primera recomendación para las personas que estén dispuestas a invertir es que "cuando te hablen de una rentabilidad fija, mensual, a todo evento, alta y sin riesgo, eso es mentira".

Sebastián Valdivieso, jefe de estrategia de Mercados G, sostiene que "definitivamente ese es el primer indicio de que algo no está bien en esa empresa, porque lo que primero que debe entender la gente es que nada está garantizado, nada está seguro".

$50.000
millones sería el monto del eventual fraude

Añade que "la seriedad de una empresa va ir en línea con informar al cliente no sólo de los retornos posibles sino que de los riesgos posibles. Si una empresa minimiza o anula los riesgos, es una alerta de que no es seria".

Garay asegura que la forma de detectarlo fundamentalmente "tiene que ver con la promesa de altas utilidades fijas a cualquier evento, cosa que no puede existir, porque todos los que invertimos lo hacemos en el mercado de renta variable".

"Toda promesa de que esto no es riesgoso, de que es seguro, es absolutamente falso porque la única manera de que tú puedas llegar a una potencial rentabilidad de 80% en el año es a través de un alto apalancamiento (especie de préstamos que entregan las compañías en base a un monto de inversión) y eso significa mucho riesgo, porque como tú metiste mucha más plata de la que tienes significa que tendrás mucha rentabilidad o al revés, puedes perderlo todo. Es todo o nada, no de alto retorno sin riesgo", complementa Valdivieso.

Garay da certeza de que "en 10 años nunca se ha dado la casualidad o la coincidencia que dos rentabilidades mes a mes seguidas sean igual, ¿cómo una empresa puede asegurar que siempre va a ser eso y que siempre va a ser alta?".

"Esquemas que estén rentando por arriba del 2% mensual diría 'esto me suena que es un poquito alto", añade.

"Es como el concepto del Lobo de Wall Street, que está basada en un hecho real: siempre va a ver gente que ofrece rentabilidades que no puede lograr y normalmente sus víctimas son siempre personas que desconocen los mercados financieros", agrega el trader de Mercados G,

¿Hay regulación?


Garay señala que en estricto, existe una regulación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en la medida que como empresa "muevas plata". "Si tú, ya sea con dinero propio o a través de un acuerdo contractual con un tercero le administras estos recursos, concurres a la bolsa local e inviertes, ya quedaste automáticamente regulado".

No obstante, el experto asegura que "ninguna regulación resiste cuando el ánimo de quien está gestionando la empresa, es estafar. Aquí no hay un error, no es casualidad, no es que lo estaban haciendo súper bien y de repente les fue mal, aquí está el ánimo y la intención dolosa de estafar".

Y por qué no caen rápido


Porque es tan buena la rentabilidad que se produce un flujo importante de clientes que va creciendo, entonces en la medida que los ingresos crecen más que los egresos -porque tú le vas pagando la rentabilidad fija a las personas... que son parte un esquema piramidal, el primero que entró probablemente recuperó todo y el último perdió todo-, tú mantienes el esquema funcionando", explica Garay.

Para el economista los esquemas piramidales resisten en promedio entre 3 y 5 años, con retrasos en los pagos, incluso con cambios de razón social entremedio. Y dependiendo el nivel en que el regulador ingresa congelando los activos de una determinada empresa, por ejemplo, en el mejor de los casos se podría rescatar más o menos el 20% del capital y en el peor de los escenarios, como en este caso, es cero "Hay gente que perdió todo y no hay como recuperar nada", concluye.

¿Dónde obtener altas rentabilidades?


Valdivieso explica que los bonos soberanos de países como Estados Unidos o Alemania –que son de renta fija y que son los más cercanos a tener rentabilidades garantizadas, aunque no en un 100%- tienen retornos entre un 1,8% y 0,5% al año. Mientras que los mejores managers del mundo logran rentabilidades de un 20% o hasta un 40% al año.

"Pero AC no hacía inversiones en bonos, hacía inversiones en renta variable, en divisas, en mercados muchos más volátiles. Entonces, ¿cuál es la probabilidad de que este señor que me está ofreciendo en su empresa una rentabilidad asegurada de 80% anual, sea el doble de bueno que los mejores managers del mundo?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?