EMOLTV

Empresario informático australiano reconoce ser el inventor del bitcoin

Craig Steven Wright escondió su identidad bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto y nadie sabía a ciencia cierta de quién se trataba.

02 de Mayo de 2016 | 06:59 | DPA
imagen
Reuters
SYDNEY.- Después de años de especulaciones, el empresario e informático australiano Craig Steven Wright se presentó como el fundador de la moneda digital bitcoin en entrevistas publicadas por la BBC y las revistas "The Economist" y "CQ".

Wright probó la afirmación mostrando el código de programación del bitcoin y un envío de 10 bitcoins en enero de 2009, considerada la primera transacción, comentó la BBC.

Hasta ahora el creador de la moneda era conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, pero nadie sabía a ciencia cierta de quién se trataba.

Hace unos meses surgió el nombre de Wright en información filtrada. "No quería ninguna publicidad, pero ahora quiero que el tema quede zanjado de una vez por todas", dijo Wright a la revista "Economist".

En un video para la BBC, Wright admite ahora ser esa persona pese a haberlo negado en el pasado.

Para elegir el seudónimo, el australiano se inspiró en el nombre de un filósofo japonés del siglo XVII, Tominaga Nakamoto. "Fui la mayor parte, pero otras personas me ayudaron", añade.

"Me gustaría no haberlo hecho. Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que quiero hacer. No quiero dinero. No quiero fama. No quiero admiración. Sólo quiero que me dejen solo", señala en el informe de la BBC.

El bitcoin es una moneda digital surgida en Internet que circula desde 2009 y se basa en un software de código abierto y tecnología P2P, es decir de intercambio entre iguales.

Es posible comprar unidades de la moneda en dólares o euros y usarla para pagar en la red, es anónima y circula de forma independiente de gobiernos y bancos. Como máximo se pueden generar 21 millones de bitcoins.

Uno de los probables motivos de su inventor para permanecer en el anonimato es que podría ser acusado en Estados Unidos por atentar contra la estabilidad del dólar.

Además, según algunas estimaciones, Wright, una figura solitaria que vive a las afueras de Sydney, sería dueño de un millón de bitcoins, un paquete que hoy valdría unos US$450 millones.

La moneda digital pasó de valer apenas unos céntimos en 2009 a US$449 en la actualidad. Se estima que hoy hay 15,5 millones de bitcoins.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?