EMOLTV

Latinoamérica se fortalece frente al resto del mundo: Las apuestas de los inversionistas por la región

Antes las dudas económicas en Estados Unidos y principalmente en Europa, los dueños de capitales miran con atención esta parte del mundo en busca de rentabilidad.

22 de Julio de 2016 | 07:31 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras que en Estados Unidos las esperanzas de una nueva alza de tasas en el corto plazo se desinflan, el alejamiento de Reino Unido con la Unión Europa mina la certidumbre en el viejo continente y el dólar pierde terreno a nivel internacional, los mercados emergentes se mantienen con las mejores opciones de inversión tanto en renta fija como variable.

En el caso de Latinoamérica, "desde principios de año que las bolsas regionales están siendo atractivas para los inversionistas internacionales", apuntó Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredora de Bolsa.

El analista explica que la "mantención de la tasa por parte de la FED impacta positivamente en el costo de endeudamiento de los países emergentes. Además, en Latinoamérica, por ser países eminentemente exportadores de commodities, una depreciación multilateral del dólar es favorable para el precio de las materias primas".

En el caso del cobre, el valor por libra ha repuntado un 12,5% desde que tocó en enero pasado su valor más bajo en seis años.

Para Constanza Pérez, subgerente de Estudios Renta Variable de Security, "es importante recalcar que el escenario político latinoamericano se ha vuelto más favorable al desarrollo económico en el margen, aunque aun presenta desafíos importantes en términos de ajustes pendientes".

Sin embargo, espera que "en el mediano plazo estimamos que el escenario sería favorable para economías emergentes".

Para la analista, este positivo escenario también ha impactado también en las inversiones de las administradoras de fondos de pensiones: "En los últimos dos meses reportados hemos tenido inversión neta positiva en Chile en particular. Aún los montos son bajos por lo que habrá que estar atentos a los próximos movimientos que podrían consolidar esta tendencia".

Sectores favoritos de inversión

Araya destaca que "en general, las empresas ligadas a commodities se encuentran en valoraciones muy bajas y para inversionistas internacionales, pueden estar a precios atractivos". Agrega que en el caso de Perú, la construcción también es un sector muy demandado.

"También hemos visto que hay movimientos interesantes en la empresas de retail pues, a pesar que el consumo se ha sito castigado en la región –por la desaceleración económica-, ya estamos viendo compras de empresas y esto empuja a las acciones el sector", afirma el analista de Renta 4, quien también destaca el "atractivo de las embotelladoras, ligadas a franquicias, donde las fusiones o adquisiciones hacen atractiva la entrada".

Por su parte, Felipe Lubiano, jefe de selección de activos de renta fija Latinoamericana de Bci Asset Management, afirma que "la renta fija latinoamericana ha mostrado un fuerte repunte en retornos como combinación de tasas base más bajas y una fuerte recuperación en el ciclo de commodities, la cual incide en el desempeño de más de un 40% de los créditos en esta clase de activo".

Pero el economista advierte que "hacia adelante seguimos esperando retornos positivos pero no en la magnitud de dos dígitos como hemos visto desde comienzos del año".

Aún así, Lubiano también recomienda a los sectores financiero, servicios básicos, consumo e infraestructura. "Esto obedece a minimizar el riesgo a la baja que podría originarse de una reversión en los commodities y situarse en emisores cuya estructura de capital sea robusta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?