EMOLTV

Codelco: La evolución de sus ganancias y su aporte al Estado según el precio del cobre

Este viernes, la cuprífera entregará los resultados financieros del segundo trimestre. Los primeros tres meses de 2016 ya anticiparon un panorama complejo, debido a que en ese periodo el metal rojo terminó con su superciclo.

24 de Agosto de 2016 | 14:21 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tajante declaración del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, respecto a que la cuprífera no tiene "ni un peso", se conoce la misma semana en que la compañía entregará los resultados financieros del segundo trimestre de este año.

Los primeros tres meses de 2016 ya anticiparon un panorama complejo, debido a que en ese periodo el precio del cobre terminó con su superciclo y comenzó cotizarse bajo los US$2 la libra por primera vez en seis años.

Como muestra el gráfico (ver abajo), la evolución del metal rojo es concordante con los excedentes que la compañía entrega al Estado, al igual que su EBITDA (la utilidad obtenida sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y los gastos contables).

En 2010, cuando comenzó el cobre a repuntar después de la fuerte baja que registró durante la crisis financiera mundial, los aportes de Codelco crecieron 42% en comparación con 2009.

El crecimiento de los excedentes fue explosivo en 2011 y 2012 -en los que la materia prima se cotizó en su máximo histórico- para luego bajar hasta casi la mitad en 2013, cuando el cobre comenzó con su curva descendente a la par de la ralentización de China.

Lo mismo ocurrió con 2015, año en que el metal rojo se cotizó por última vez por sobre los US$3 la libra.

Evolución del aporte al Estado y el cobre
* Datos del 2016 consideran sólo el primer trimestre | Fuente: Codelco
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?