EMOLTV

ABIF y caso Aurus: "Son cosas que suceden, es imposible controlarlo todo"

El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, pidió más recursos y herramientas para que los reguladores mejoren su margen de acción.

13 de Octubre de 2016 | 12:20 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, señaló que los reguladores deben tener más herramientas de fiscalización ante casos como el de Aurus Capital.

Tras asistir a la VII Conferencia Anual de Bci Corporate & Investment Banking, el líder del gremio comentó el caso que se destapó la semana pasada asegurando que "son cosas que suceden, es imposible controlarlo todo, pero creo que hay que sacar experiencia de esto y una de ellas es cómo se valorizan ciertos instrumentos complejos y sobre eso hay que establecer normativas para que sean entes independientes quienes hagan la valorización".

Sobre el rol de la Superintendencia en este tipo de casos, Schulin-Zeuthen indicó que "el mundo financiero cada vez es más complejo, cada vez hay más actores y es difícil para el regulador en definitiva estar cubriendo todas las aristas que tienen todos estos casos. Obviamente hay un tema de autorregulación y por otro lado darle las herramientas y las capacidades a los reguladores para que puedan ir a la par del desarrollo de la actividad financiera".

En esa línea, planteó que "no se les han dado los recursos para poder ir ampliando su margen de acción".

Por último, concluyó que "lo mejor que puede pasarle al sistema financiero es tener muy buenos reguladores porque siempre vamos a ser un sector regulado y para expandirlo necesitamos buenos reguladores. Hay que darles las herramientas para que puedan cumplir a cabalidad sus funciones.

El miércoles pasado Aurus Capital informó mediante un hecho esencial a la SVS que detectó una serie de irregularidades en dos de sus fondos de inversión. La estimación del daño en ambos, según la propia firma, sería preliminarmente en torno a US$5 millones en el fondo Global y US$20 millones del fondo Insignia.

En el mismo documento, la compañía anunció acciones legales contra el ex gerente de Inversiones de los Fondos, Mauricio Peña, desvinculado de la empresa, y su total disposición a responder las inquietudes de sus inversionistas y resolver los problemas generados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?