EMOLTV

AFP Capital afirma que ganancias de la industria son "bastante menos" que de otros mercados

El gerente general de la administradora de fondos de pensiones también comentó que mejorar el monto de las jubilizaciones tampoco pasa por cobrar menores comisiones, y que invertir en asesorías para los afiliados tiene un costo.

13 de Octubre de 2016 | 13:16 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Luego de que un estudio revelara que casi el 80% de las ganancias de las AFPs de los últimos diez años son consideradas "excesivas", el gerente general de AFP Capital afirmó que "si lo comparas con cualquier industria es bastante menos".

"No son excesivas. Los US$4.400 millones en diez años son US$440 millones que lo que ganan el sistema anulamente y si lo comparas con cualquier industria es bastante menos. Si los comparas sobre los saldos administrados es el 0,6%. Ese es un precio tremendamente competitivo, acá en Chile y afuera. Cualquier administrador de fondos cobra tres veces eso", afirmó Eduardo Vildósola, en un seminario organizado por Sura –dueña de AFP Capital- respecto a cómo modificar el sistema de pensiones.

Respecto a la propuesta que realizó Andrés Velasco, sobre la necesidad de que las AFP "se metan la mano al bolsillo" para aumentar las pensiones, Vildósola comentó que el foco de la discusión "es cómo mejoramos las pensiones, no cómo le sacamos más plata al de al lado".

"La contribución de las pensiones no pasa necesariamente por menores comisiones (…) A veces, cuando uno entrega el 'control automático'cree que por elegir una AFP de bajo costo está asegurando la pensión, se está equivocando, porque hay que tomar muchas decisiones, porque el sistema fue creado de una forma que el afiliado tiene que tomar decisiones, no en control automático. Y nosotros creemos que por eso vale mucho la asesoría y cuando quieres invertir en asesoría, tienes que gastar mucha plata en eso", detalló.

"Las AFPs tienen que invertir mucho tiempo y recursos en esas asesorías (…) Siempre estamos viendo la forma de hacer más eficiente y probablemente eso se pueda traducir, algún día, en menores precios", comentó el ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?