EMOLTV

CyberMonday: Ofertas que no eran reales y problemas en las páginas web fueron los principales reclamos al Sernac

La entidad detalló que de las 140 empresas que participan del evento, 22 de ellas no informaban el stock de sus productos y otra daba a conocer los precios en dólares.

07 de Noviembre de 2016 | 21:01 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Durante las primeras 18 horas de la nueva versión del CyberMonday, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 160 denuncias por parte de los usuarios respecto a ofertas que no eran reales y problemas en los sitios web, siendo los principales reclamos.

Además, la entidad monitoreó el funcionamiento de las 140 marcas que participan en el evento y registraron que 22 de ellas no informaron el stock de sus productos y que otra no indicó claramente su participación en la jornada de descuentos e informó sus precios en dólares y no en pesos chilenos.

Entre las empresas con más reclamos durante la primera jornada, Ripley encabeza la lista, con 32 reclamos –el 20,13%- y Latam con 25. Después están Falabella y Sodimac.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, aseguró que hasta el momento el evento se está desarrollando con normalidad e insistió en la importancia de que las empresas mejoren la información en sus páginas web.

También, se realizó un seguimiento a través de las redes sociales, especialmente Twitter, donde el hashtag #CyberMondaySernac, tuvo alrededor de 2.500 menciones, con usuarios que se manifestaron por "precios inflados", productos no disponibles, no respetar los precios publicados y tiempos de espera muy extensos.

Ataques informáticos


Como parte de las primeras 18 horas del CyberMonday, el socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago para desarrollae el evento, Exceda, detalló que la página oficial del evento sufrió 7,4 millones de ataques informáticos. Su gerente técnico, Rodolfo Labarca, sostuvo que todos fueron identificados, aislados y mitigados.

Los "ciberataques", explicó, han sido realizados con una herramienta que busca derribar el sitio del evento "mediante un sistema automatizado que genera millones de clicks por segundo y que busca perjudicar la imagen de una marca, al frustrar la consulta, navegación, descarga y compra".

Labarca agregó que durante la primera jornada se conectaron 1,2 millón de persona, que se concentraron durante la primera hora y alrededor de las 14:00 horas. "Se trata de un tráfico importante, equivalente a 8,9 terabytes, es decir, 225 mil minutos en Redes Sociales, 962 mil minutos en Whatsapp Y 38 mil minutos de Youtube".

"El sitio web ha estado hasta ahora 100% disponible, con cero caídas", confirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?