EMOLTV

Reajuste: Nueva Mayoría alcanza acuerdo con Gobierno e ingresarán veto este martes

Se mantendrá el 3,2% como reajuste salarial para los empleados públicos que llevan una huelga de casi dos semanas debido a su rechazo frente a este monto.

07 de Noviembre de 2016 | 23:02 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras dos horas de reunión, los presidentes de la Nueva Mayoría y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre el reajuste del sector público.

El vocero Marcelo Díaz señaló que "Hemos alcanzado un acuerdo con los presidentes de la Nueva Mayoría sobre el reajuste. Esto se va a traducir en un veto que vamos a ingresar el día de mañana a tramitación del Congreso".

"Esperamos que esto se traduzca en una aprobación del reajuste al sector público en el Congreso. No ha sido fácil, hemos tenido que emplear tiempo y trabajo para construir este acuerdo".

El ministro se declaró satisfecho por el acuerdo alcanzado, el cual mantiene el 3,2% "porque eso es lo responsable fiscalmente, es lo que hace un Gobierno que tiene siempre en cuenta las condiciones económicas del Estado y del país" indicó.

Los detalles del veto, y el nuevo proyecto, se sabrán mañana en el Congreso, pero según el diputado DC, Matías Walker, el Gobierno habría accedido a mejorar la propuesta de bono para ingresos más bajos y aumentar la cobertura a sectores medios.


Cabe recordar que la tramitación anterior del proyecto en la Cámara de Diputados no obtuvo ningún voto a favor, lo que dejó en una incómoda situación al Ejecutivo.

El porcentaje del reajuste dejó al sector público en descontento, lo que motivó un paro nacional que se extenderá hasta, al menos, este martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?